Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El atole morado se convierte en el platillo más representativo de México gracias a una cocinera otomí

atole morado
© Foto: EFE

¡El atole morado se convirtió en el ganador del concurso "¿A qué sabe la Patria?" del Gobierno de México! Por ello, será considerado el platillo más representativo de nuestro país.

En un concurso que aglutinó más de 500 recetas, el atole morado propuesto por la cocinera tradicional María Teresa Solís López se impuso y se convirtió en el platillo más representativo de México. Solís es originaria de Tlaxcala y pertenece a la comunidad otomí de Ixtenco.

Para participar en el concurso organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, María Teresa grabó primero un video y luego se presentó a dos etapas de eliminatorias. En las etapas relató que produce el atole con el maíz morado sembrado por su esposo, el cual mezcla con ayocotes (frijol grande de colores), azúcar y canela. Orgullosa, también mencionó que todos los ingredientes son originarios de México.

Atole morado, ganador del concurso “¿A qué sabe la Patria?”

De acuerdo con las declaraciones que hizo a Efe, su mayor emoción al saberse ganadora fue que su pueblo sería conocido por todos. También se sintió conmovida por las felicitaciones que recibió de los chefs profesionales, pues ella afirma constantemente que la receta del atole morado la recibió por tradición y no es de su autoría.

A la convocatoria del concurso “¿A qué sabe la Patria?” respondieron cerca de 679 personas y grupos de todo el país, de los cuales 565 lo hicieron en la categoría individual y el resto en colectivos.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el concurso “permitirá conocer, reconocer y recuperar algunos de los saberes, prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares, vinculadas a la producción, preparación y consumo de alimentos, cuya herencia es transmitida por generaciones y que han aportado a la gastronomía del mundo”.

Atole Agrío-Morado – Taste México

Asimismo, el concurso forma parte de las líneas de investigación de Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, un centro de investigación que actualmente se encuentra en construcción en el Bosque de Chapultepec y que pretende rescatar la cultura gastronómica de México.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios