Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Ayocotes, los frijoles gigantes de México

¡Un gigante en la mesa! El sabor de los ayocotes es igual de peculiar que su tamaño; querrás probar esta variante del frijol en todas sus presentaciones.

Ricardo Muñoz Zurita

En el mundo existen alrededor de 150 especies de frijoles del género Phaseolus, de las que a su vez se derivan aproximadamente 470 variantes; 67 procedentes de México. Entre estas variedades se encuentra el ayocote (Phaseolus coccineus), el más grande de la familia. Debido a su considerable tamaño también es conocido como frijolón o frijol gordo.

Los hay de diferentes colores, pero ya secos, después de la cocción, adquieren un tono café oscuro casi negro. Los de mayor tamaño son los del estado de Morelos, pueden medir hasta 4 centímetros de largo por 2.5 de ancho y 1.5 de grosor. En Morelos, tradicionalmente, se acostumbra prepararlos de dos maneras distintas: una es en agua con sal, canela, anís y clavos de olor, acompañados de rábanos en rodajas y queso rallado. Otra es guisarlos con mole casero; los ayocotes pueden ser el sustituto de la carne por sus altos valores de proteína. En suma, son un platillo exquisito. 

Otros de sus nombres son ayecote, patol, pak y cimarrón. Se debe tener en cuenta que el tiempo de cocción es más prolongado que el de los frijoles normales debido a su tamaño. Otras formas de preparalos son en crema, con carne de puerco y con arroz; los famosos moros con cristianos.

Entre las especies de frijoles, existe una gran variedad de leguminosas; se diferencian por tamaños, colores y requerimientos ecológicos. Se conocen con los nombres de frijol, poroto, alubia, caraota y judía. de leguminosas; se diferencian por tamaños, colores y requerimientos ecológicos. Se conocen con los nombres de frijol, poroto, alubia, caraota y judía.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.