Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

El Baile de los 41, ve el trailer y conoce la fecha de estreno

09-10-2020, 10:33:34 AM
El Baile de los 41

"El Baile de los 41" es una película que relata la doble vida del yerno homosexual de Porfirio Díaz. Ve el primer trailer y conoce la fecha de estreno.

Este 2020 el arte mexicano seguirá teniendo expresiones que cuestionan el hilo de la historia y el entramado social que han generado. Éste es el caso de “El baile de los 41”, un filme cuya dirección está a cargo de David Pablos. El personaje principal, Ignacio de la Torre y Mier, es interpretado por Alfonso Herrera, Amada Díaz es interpretada por Mabel Cadena, y la pareja ficticia de Ignacio es Emiliano Zurita. De acuerdo con la cuenta de Instagram de Cinépolis, la obra fílmica será estrenada en salas de cine el 19 de noviembre. 

De acuerdo con el trailer, la película tratará sobre la doble vida de los hombres homosexuales de la clase porfiriana, quienes crean una sociedad anónima de “maricones”. Sin embargo, las apariencias no pasan desapercibidas y el revuelo político es inevitable.

El Baile de los 41 maricones

La película está inspirada en uno de los escándalos políticos más acalorados del porfiriato. El episodio conocido popularmente como “El baile de los 41 maricones” sucedió el 18 de noviembre de 1901, cuando elementos de la policía realizaron una redada en una casa de la colonia Tabacalera.

En la fiesta se encontraban hombres travestidos, los cuales portaban los vestidos más finos de la época, así como joyas y pelucas. Como saldo oficial, se detuvieron a 41 hombres. La redada no concluyó como un suceso inadvertido, ya que el presidente Porfirio Díaz hizo todo lo posible por acallar el escándalo debido a los rumores de un participante número 42: Ignacio de la Torre y Mier, su yerno.

La doble moral continúa

Por otra parte, el filme aspira a hacer una crítica paralela de la sociedad mexicana contemporánea; misma que por una parte presume de apertura ante los movimientos de la diversidad sexual, pero que en realidad no deja de estigmatizarla.

En noviembre de 2019, David Pablos afirmó que las grabaciones habían concluido, por lo cual sólo se espera la fecha de estreno. Por su parte, Alfonso Herrera respondió con el siguiente tweet:

“¡Qué gran baile y qué gran viaje! ¡Terminamos la película!”

Porfirio Díaz
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios