El Barrio Chino de la CDMX, una historia que inicia el siglo pasado
Por su colorido y viveza, el Barrio Chino de la CDMX es visita obligada de locales y turistas. Te contamos el origen de este barrio emblemático
Es cierto que comparado con otros barrios en el mundo, el Barrio Chino de la CDMX es muy pequeño. Sin embargo, a pesar de su tamaño, vale la pena recorrerlo y descubrir un poco de la riqueza cultura del gigante asiático.
El barrio se encuentra situado en el Centro Histórico, cerca de la Alameda Central; abarcando dos cuadras de la calle de Dolores, entre Avenida Independencia y la calle Victoria.
Migración en el siglo XX: origen del Barrio Chino de la CDMX
La fundación del Barrio Chino en la capital del país se relaciona con la llegada de inmigrantes chinos al norte de México, entre 1880 y 1910. La mayoría se asentó en Baja California con la intención de cruzar a los Estados Unidos, atraídos por la fiebre del oro.
Sin embargo, muchos no lo lograron y se establecieron a lo largo y ancho del territorio nacional. Durante el gobierno de Porfirio Díaz, en los albores del siglo XX, casi 3,000 chinos fueron trasladados a Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Sonora para trabajar en el campo.
Actualmente, en catorce estados del país encontramos población de origen chino: siendo Baja California Sur y Norte; así como la Ciudad de México, los más poblados.
Los historiadores mencionan que en la capital, entre 1925 y 1930 se instalaron comunidades de chinos provenientes de Mexicali y Tijuana. La mayoría abrió lavanderías, cafés y restaurantes en las calles de Dolores y Luis Moya.
Asimismo, se considera que con la apertura del restaurante Shanghai (hoy desaparecido), en la calle de Dolores, se inicia formalmente el Barrio Chino de la Ciudad de México.
Consolidación de un barrio
Parece que hasta la década de los 60, el Barrio Chino por fin logró una personalidad propia, con sus restaurantes, sus adornos de color rojo y sus linternas de papel.
No sería hasta el siglo XXI que el barrio incluso gozara de fama, en parte gracias a la celebración en enero y febrero del Año Nuevo Chino o Festival de Primavera, con sus danzas, desfiles y música en vivo.
El Barrio Chino de la CDMX se renueva
Además, a partir de 2006, el Barrio Chino fue rehabilitado, mejorando su alumbrado público, drenaje, banquetas y convirtiéndose en un espacio 100% peatonal. Desde 2008 y hasta 2018 se colocaron tres arcos: La Pagoda, El Paifang y la Puerta Luna. Todos se pueden admirar a lo largo de la calle de Dolores.
Por último, hoy podemos afirmar que este barrio florece y es punto de reunión para disfrutar una tarde agradable en uno de sus cafés o saborear en forma su comida tradicional y al final de ésta, descubrir nuestra fortuna con las galletas de la suerte.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable