Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

El buceo ayer y hoy

Conoce un poco sobre el surgimiento del buceo como actividad recreativa y anímate a conocer algunos de los mejores lugares para ver la otra cara de México bajo el agua. ¡Acompáñanos!

Entre las actividades subacuáticas posibles para practicar en México, se encuentra el buceo, que a primera vista aparenta el requerimiento de cierta especialización; sin embargo, aunque sí es necesario tomar uno o más cursos para bucear, no es tan complicado como se cree. Hoy en día, la práctica es tan sencilla que además de los cursos, sólo es necesario un buen equipo para bucear, un guía y un amigo para disfrutar de los paisajes submarinos, claro, con su debida responsabilidad.

El buceo, tal como lo conocemos, es un deporte que permite sumergirse en distintos ambientes subacuáticos (mares, lagos o ríos) para diversas actividades: comerciales, de investigación, o sencillamente interactuar con la naturaleza. Comenzó con el buceo libre, también conocido como “buceo a pulmón”, que consiste simplemente en mantener la respiración y sumergirse para explorar el fondo submarino. Ya era practicado cientos de años atrás por algunas culturas alrededor del mundo para obtener alimento, aunque también era efectuado para fines militares.

Quien realmente revolucionó el buceo para siempre, fue el célebre Jaques Cousteau, personaje que en el año de 1943, diseñó en conjunto con el también francés Emiles Gagnan, el SCUBA (por sus siglas en inglés Self Container Underwater Breathing Air), un equipo para respirar debajo del agua sin la necesidad de subir a la superficie.
 

El buceo en México

México está considerado como uno de los mejores lugares de buceo en el mundo, ya que se encuentra rodeado por diferentes océanos y mares que son inmensamente ricos en flora y fauna. Por mencionar algunos de los mejores destinos para bucear en México están la Isla Guadalupe, en Baja California, considerada el mejor lugar del mundo para el buceo con tiburones blancos; El Mar de Cortés, nombrado por Jaques Cousteau como el “acuario del mundo” por la gran cantidad de vida marina que se encuentra ahí; las Islas Revillagigedo, el mejor lugar en el mundo para interactuar con mantas gigantes; Cozumel, uno de los mejores destinos en el mundo y el Caribe para el buceo en arrecifes; Playa del Carmen, el numero uno para el buceo con el tiburón toro; Isla Mujeres, el mejor para bucear con Tiburones Ballena y muchos otros más. Sin duda vale la pena conocer lo que México guarda en sus mares.

¿Has buceado alguna vez en playas mexicanas? ¿Te interesa practicar este deporte recreativo? ¡Sigue a las siguientes notas!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.