El Buque Escuela Cuauhtémoc, representando a México con orgullo desde hace 40 años
Botado en 1982, el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México ha recorrido mares y océanos llevando al mundo un mensaje de paz. ¡Conócelo!
La historia del imponente Buque Escuela Cuauhtémoc inició en Bilbao, España, cuando empezó su construcción en 1981 por iniciativa del entonces presidente José López Portillo. Asimismo, es uno de cuatro grandes veleros fabricados como buques escuela para las armadas hispanoamericanas y fue botado un año después, en 1982.
Su aparejo (piezas que le permiten moverse gracias al aire) se define como bricbarca o barca; tiene tres mástiles y 23 velas; alcanza una velocidad de 8 nudos y cuenta con 186 oficiales y tripulantes; así como 90 guardiamarinas o cadetes.
Buque Escuela Cuauhtémoc, aprendizaje sobre las olas
De hecho, como su nombre lo dice, es un velero diseñado para que los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar realicen sus viajes de práctica y aprendan sobre cinemática naval; astronomía náutica; derecho marítimo nacional e internacional; comunicaciones navales y administración del mantenimiento; entre otras materias que demanda su formación.
Pese a que fue construido en España, fue botado en el puerto de Acapulco y su primer comandante fue el Capitán de Navío Manuel Zermeño del Peón. Igualmente, el velero ha formado a más de treinta generaciones de Capitanes, Oficiales, Cadetes y personal de Clases y Marinería; siguiendo una arraigada tradición marítima que exige dominar las velas y los cabos; interpretar los cielos y fijar rumbo con un sextante.
Al día de hoy, el buque ha realizado más de 37 viajes alrededor del mundo: el océano Atlántico y el Pacífico; el mar Mediterráneo, el mar Báltico y el del Norte; Cabo de Hornos y el puerto de Osaka; así como Europa, Canadá, Australia, Estados Unidos y Sudamérica.
Una de sus más recientes misiones fue participar en los festejos del pabellón de México en la Exposición Universal Dubai 2020, por lo que ese año, del 8 al 14 de noviembre, el buque se ubicó en el Puerto de Rasheed.
Una nueva aventura en aguas internacionales
Autoridades informaron el pasado primero de abril, que la embarcación zarpó ese día del muelle de la Décima Segunda Región Naval en Acapulco, Guerrero, para iniciar el Crucero de Instrucción Ibero-Bizantino 2023, dirigido por el Capitán de Navío José Díaz Castillo.
De igual forma, la misión incluyó a 112 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar; dos cadetes de la Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Aérea Mexicana; dos alumnos de la Marina Mercante, así como 10 invitados de otros países latinoamericanos.
Además, el velero en su recorrido internacional llevará por diferentes mares, un mensaje de paz y buena voluntad de México hacia el mundo.
Finalmente, se estima que el recorrido dure nueve meses y al día de hoy el velero ha visitado países como Cuba, Estados Unidos, España y Francia. En la actualidad se encuentra en el Reino Unido y posteriormente viajará a Turquía, Italia, Portugal, Colombia, Panamá, Guatemala y Ecuador.
Le deseamos “buena mar y mejores vientos” al velero emblema de la Secretaría de Marina y orgullo de México.