Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

El canto de las ballenas jorobadas

Jalisco
Ballena jorobada
© Astrid Frisch

El canto de las ballenas tiene muchos beneficios para la salud y diversas funciones en su hábitat. ¡Descúbrelos!

Cada ser es imprescindible en el mundo, desde el más pequeño hasta el más colosal. Cada uno tienen una función particular en la vida, por ello es fundamental preservar su entorno. ¡Te sorprenderá todo lo que puede lograr el canto de las ballenas!

Año tras año, la ballena jorobada visita las costas mexicanas para aparearse y procrear. Nuestras aguas son ricas en nutrientes y tienen la temperatura perfecta para que puedan dar a luz a sus crías.

Astrid Frisch

Las costas de Jalisco y Nayarit son una zona relevante para la conservación de esta especie por ser la “boca” del Mar de Cortés. El cambio climático, la sobrepesca, la toxicidad de las aguas y hasta la contaminación acústica ponen en peligro la existencia de este rorcual.

Hoy es de vital importancia proteger a las ballenas jorobadas, así como a todas las especies y ecosistemas marinos que requieran atención y cuidado.

¿Por qué cantan las ballenas?

El canto de las ballenas es un patrón de sonido emitido en diferentes intervalos y tonos. A pesar de que por décadas se ha estudiado la finalidad de su canto, aún no se sabe con exactitud por qué lo producen.

Astrid Frish

Existen varias hipótesis que atribuyen distintas funciones biológicas al canto de las ballenas; desde el apareamiento, el llamado a la alimentación y la migración, hasta la ecolocalización, la capacidad de conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos y la interpretación del eco que los objetos producen a su alrededor.

Aunado a esto, gracias a las investigaciones de Ecobac (Ecología y Conservación de Ballenas A. C.), una asociación civil mexicana sin fines de lucro que busca fomentar la investigación de mamíferos marinos en las costas de Jalisco y Nayarit, se ha descubierto que el canto de las ballenas también armoniza el agua a través de los sonidos.

¿Por qué tienes que ir al océano y escuchar el canto de las ballenas?

Desde 1889, es sabido que la música tiene propiedades curativas para el cuerpo y el alma, esto fue revelado en los papiros egipcios que datan de 1500 a. C. y que fueron descubiertos por Petrie en la ciudad de Kahum.

A lo largo de la historia, se ha demostrado que la música es capaz de curar enfermedades físicas y mentales, sobre todo cuando su frecuencia es de 432 hertzios.

Cortesía Ecobac

Esta frecuencia es llamada ‘la frecuencia de Dios’ debido al sentimiento de paz, perfección y armonía que produce a quienes la escuchan y también porque el universo tiene una vibración natural a 432hz (ciclos por segundo).

¿Te imaginas en qué frecuencia es el canto de las ballenas? ¡Así es, las ballenas también cantan en 432hz! Por eso, si tienes oportunidad, adéntrate en el océano y escucha el maravilloso sonido de estos gigantes.

En México puedes hacer este viaje y vivir la maravillosa experiencia en Bahía de Banderas, ubicada entre Nayarit y Jalisco, o en el Mar de Cortés, en Baja California. Hay embarcaciones que hacen estos recorridos y llevan un hidrófono que te permite escuchar el canto en tiempo real.

Alianzas que salvan

Existe una empresa mexicana con casi 100 años de experiencia en soluciones y tratamiento de agua: Junghanns, que desde hace más de 30 años se dedica a dar servicio personalizado de entrega de garrafones de agua a domicilio.

Al igual que Ecobac, Junghanns tiene un alto compromiso con la responsabilidad ambiental en cuidar los mares y ecosistemas marinos de México. Por esta razón, en 2020, crearon una alianza y la marca de agua realizó una donación de recursos para la educación y promoción del cuidado y protección de la ballena jorobada.

Esta aportación se utilizó para comprar equipo especializado que sirve para recabar información sobre la vida de la ballena jorobada y el impacto positivo que causa en su paso por las costas mexicanas. 

Astrid Frish

De igual forma, Junghanns y Ecobac trabajaron en conjunto en una composición musical hecha con el canto de las ballenas para armonizar el agua que llevan a domicilio.

¿Te habías imaginado beber agua armonizada con el canto de las ballenas y además contribuir a la preservación de la ballena jorobada? ¡Suena increíble, no!

avistamiento de ballenasavistamiento de ballenas nayaritbahia de banderasballenasballenas jorobadascanto de ballenasnaturaleza
autor Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios