Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

El cardenal, un habitante rojo de los bosques mexicanos

cardenal
© Linda Hartong vía Wikipedia

Conoce más sobre el cardenal, un ave de color rojo que enamora con su canto en los bosques mexicanos.

¿Alguna vez has visto un cardenal? Se trata de un pequeño pájaro de color rojo, cuyo nombre científico es cardinalis. Se trata de un ave perteneciente a la familia Cardinalidae, la cual a su vez pertenece al orden de los peseriformes. El nombre del cardenal hace referencia a los clérigos de la iglesia católica, los cuales suelen vestir de color rojo en honor a la sangre derramada por Jesucristo. Su hábitat se extiende desde Canadá y hasta Venezuela, habitando en una gran cantidad de regiones de México.

El cardenal es un pájaro cantor que puede llegar a medir de 20 a 23 cm, lo distingue la presencia de un penacho sobre la cabeza y un antifaz color negro para el macho y gris para la hembra. Asimismo, su dimorfismo sexual se expresa en el resto del color de su plumaje, ya que el macho suele tener plumas rojas, mientras que las hembras poseen un color más opaco o café. Los ejemplares jóvenes, tanto machos como hembras, suelen tener el plumaje del mismo color que las hembras. Por el contrario, ambos sexos tienen un pico cónico fuerte de color naranja.

Cardinalis cardinalis -Columbus, Ohio, USA-male-8 (1).jpg
Stephen Wolfe 

El color rojo del plumaje de los machos se produce hasta primer otoño como una consecuencia de su dieta, ya que posee la facultad de metabolizar pigmentos carotenoides para crear la pigmentación del plumaje de un color diferente al del pigmento ingerido.

El cardenal, música y color

Alimentándose principalmente de granos y pequeños insectos, el cardenal marca su territorio con el fuerte canto del macho. Durante su cortejo, el macho alimenta a la hembra con semillas. El apareamiento puede suceder de dos a cuatro veces al año, en los cuales nacen de tres a cuatro pajarillos. La incubación dura de once a trece días.

Asimismo, el cardenal macho es un ave sumamente territorial, por lo que puede atacar a otros machos que se acerquen a su territorio. El cardenal –tanto macho como hembra–, es capaz de aprender canciones, por lo cual llega a cantar de forma repetitiva y siguiendo patrones, y puede de distinguir a otros machos tan sólo por el canto.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios