Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Actualidad

El cascanueces y más eventos gratis en el Festival Luces de Invierno

En diciembre lánzate al Festival Luces de Invierno 2018 en el Centro Nacional de las Artes para ver el El cascanueces y otros eventos

03-12-2018, 10:28:36 AM
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Amante de los viajes, la gastronomía mexicana y la música tradicional.

¡Atentos todos! El Festival Luces de Invierno llega al Centro Nacional de las Artes (Cenart) con una amplia propuesta artística conformada por 14 actividades que incluyen conciertos, obras de teatro, danza, pastorelas y la puesta en escena del clásico navideño “El Cascanueces”.

Vive la magia de esta temporada en el Cenart, que ofrecerá en el Festival Luces de Invierno 2018 actividades gratuitas para toda la familia. Así que no dejes de visitar este centro de artes al sur de la ciudad del 6 al 16 de noviembre.

El Cascanueces

La historia de El Cascanueces de Iván Vsévolozhsky, un clásico de la temporada navideña, se presentará en su versión clásica y reloaded, es decir, es un versión contemporánea, completamente gratis.

La función de la versión clásica con orquesta será el jueves 13 de diciembre a las 17:00 y 19:00 horas y el sábado 15 a las 16:00 y 18:00 horas. La responsable de llevar a la realidad esta historia es la Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Superior de Música.

El neocascanueces es un espectáculo de danza contemporánea con orquesta que nos presenta una historia sin príncipes encantados ni mujeres jóvenes que van en busca del amor romántico. Esta es una historia divertida e irónica que te hará pasar un buen rato. Esta representación es interpretada por la academia de la Danza Mexicana. Podrás verla el viernes 14 de diciembre a las 16:00 y 19:00 horas y el domingo 16, a las 13:00 y 16:00 horas.

En la Plaza de las Artes, el sábado 8 y domingo 9, a las 18:00 horas también se proyectará el ballet El cascanueces, una de las obras más representativas del repertorio clásico, en el que el Ballet de la Ópera de Viena recupera la histórica coreografía y dirección de Rudolf Nureyev, bajo la dirección de Paul Connelly.

¡Ojo! Como el acceso es gratuito el cupo será limitado.

Música

Si lo tuyo es la música, no te pierdas a la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX A. C.), dirigida por Manuel Huizar, que interpretará los temas del disco The Nutcracker Suite del pianista, compositor y director de orquesta estadounidense Duke Ellington, grabado para el sello Columbia en 1960. La cita es en la Plaza de las Artes el domingo 16 de diciembre a las 17:00 horas.

Una de las orquestas que se ha vuelto una tradición en Luces de Invierno, la Orquesta Típica de la CDMX, se presentará el domingo 9, a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo. El concierto titulado Navidad con la Típica será dirigido por Luis Manuel Sánchez Rivas y consta de las piezas Obertura de la ópera El murciélago, de Johan Strauss; Vals Carmen de Juventino Rosas, Polka Los Chamacos de Abundio Martínez, Fantasía de la Navidad, de Félix Santana; Rapsodia de la Navidad Mexicana, de Ramón Noble; Las posadas, de Eduardo Hernández Moncada; Posadas mexicanas, de Chava Flores; y Navidad, Navidad, de Fredy Moreno. La entrada es libre.

Secretaría de Cultura de la CDMx

Pastorela

El escenario de La Corrala del Mitote albergará la Pastorela danza todos a Belén, el sábado 15 y domingo 16, a las 17:00 horas. La Compañía Nacional de Danza Folklórica hace un rescate de la obra y la dirección artística del fallecido maestro Roberto Vallejo Muñoz. Se hará un recorrido por los pasajes de la Anunciación, la Peregrinación, el Nacimiento y la Adoración, así como representaciones dancísticas y de villancicos mexicanos, en lenguas indígenas y en español, y de danzas típicas de los diferentes estados de la República Mexicana que tradicionalmente se bailan en las posadas y las celebraciones hasta el Día de Reyes. Para finalizar se disfruta la tradición de la piñata, con una propuesta de la maestra Nieves Paniagua, quien inspirada en el mural de Diego Rivera presenta una muestra llena de color y alegría, que refleja la idiosincrasia mexicana. Entrada libre.

Danza

Para finalizar con Luces de Invierno 2018 se ha preparado un Baile Navideño que estará a cargo de Cápsicum Orquesta, que se presentará el domingo 16, a las 18:00 horas, en la Plaza de las Artes. Será un banquete musical sazonado con la salsa brava y picante de esta orquesta, integrada por 10 músicos mexicanos, que, con música original y arreglos propios, la influencia de la salsa clásica de Nueva York y Puerto Rico y utilizando elementos de la tradición mexicana logra un sabor característico que pondrá a bailar a los asistentes. Como plato principal presenta su primer álbum titulado Prueba el sabor, el cual ha recibido muy buenas reseñas y críticas, tanto nacionales, como en otros países. Entrada libre.

Para ver todas las actividades del Festival Luces de Invierno 2018 (incluyendo las que tienen costo), entra al sitio del Cenart.

Cuándo y dónde

Del 6 al 16 de diciembre
Centro Nacional de las Artes (Cenart)
Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, Country Club.
Muy cerca de las estaciones del metro Ermita (línea 12) y General Anaya (línea 2).

Lánzate a ver las piñatas de flores en Chapultepec

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El guajolote: un ave domesticada por manos mexicanas

Conoce más del guajolote, un ave que podría parecer común en nuestros días pero que, desde tiempos remotos, posee un gran significado.

Nuevo León
La Ruta Madre, una carrera para aventureros

Una vez más se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, una de las carreras más grandes de México, La Ruta Madre.

México
¿Cuáles son los días festivos y los días de puente en 2019 en México?

Ya tenemos el calendario 2019. Estos son los días de descanso y de puente que se van a tener en el 2019, ve planeando tus vacaciones.

Ciudad de México
Las mejores pistas para patinar en hielo en la CDMX

Ya llegó la temporada navideña, aprovecha los días de vacaciones y aprende a patinar en hielo. Aquí te dejamos las mejores pistas de hielo de la CDMX donde podrás practicar.