«El Cavernícola», la película que el Beatle Ringo Starr filmó en México
Otro dato curioso es que durante la filmación en México de "El Cavernícola", Ringo Starr conoció a su futura esposa
Una de las películas cuyos efectos especiales no han aguantado el paso del tiempo es Caveman, o en español El Cavernícola; para comprobarlo basta ver la escena en donde aparece un dinosaurio que, dados los parámetros actuales, da más risa que terror.
Fue estrenada en 1981, teniendo como actor principal a Ringo Starr, siendo este film el único en el que el ex Beatle fue protagonista. El otro dato interesante es que para recrear esta historia fueron usados solo escenarios mexicanos.
El Cavernícola, una película para hacernos reír
Pero bueno, tampoco nos burlemos tanto con eso de que los efectos especiales dan risa. Porque la intención del director del filme, Carl Gottlieb, era precisamente hacernos reír, dado que en ella usó el subgénero de comedia llamado slapstick, es decir violencia graciosa sin consecuencias.
El Cavernícola fue filmada en el Parque Nacional Sierra de Órganos, ubicado dentro del municipio de Sombrerete, Zacatecas. Ahí el marginado, pero osado Atouk (Ringo Starr), realizó junto con sus amigos y enemigos las escenas de exteriores.
Además de Zacatecas también usaron escenarios de Durango
Mientras que en Mexiquillo, Durango, se recrearon las escenas rocosas del mismo filme. Además, en la tercera fase grabaron en los estudios Churubusco Azteca, actualmente Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Es probable que a muchos no les suene el nombre del director de El Cavernícola, Carl Gottlieb, aunque haya sido él quien escribió el guion de la popular cinta Tiburón, estrenada en 1975.
Sierra de Órganos evoca a la prehistoria
De por qué Gottlieb eligió a México como escenario del film Caveman no lo sabemos. Aunque es probable que haya sido porque el Parque Nacional Sierra de Órganos conserva una apariencia que a la mayoría de la gente podría evocarle a la prehistoria.
Por ejemplo, las rocas de este lugar están conformadas por magma, que por la acción del viento se erosionaron irregularmente, dándole un aspecto de ser monolitos separados.
Gracias a este filme Ringo Starr encontró el amor
Para cerrar podemos comentar que Ringo Starr, en este filme grabado en México, conoció a quien sería su esposa: la modelo y actriz estadounidense Barbara Bach.