Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El chocolate nace en la Riviera Nayarit, conoce Planeta Cacao

Nayarit
026
© Blanca Dubón

El chocolate es originario de México. Poco se sabe sobre la producción del cacaotal en la Riviera Nayarit. Aquí te contamos de Planeta Cacao, un proyecto con una misión dulcísima.

Quizá no relaciones una deliciosa taza de chocolate con la Riviera Nayarit. Pero sí, la tierra fértil de Tondoroque, que está en Bahía de Banderas, que forma parte de Riviera Nayarit, cuenta con la posibilidad de que se dé el cacaotal, de donde se saca el chocolate. Para difundir, vender y crear conciencia sobre la cultura del chocolate se creó Planeta Cacao, que es un Jardín Museo Interactivo. Aquí podrás conocer todo sobre el cacaotal:

  • Cultivo
  • Preservación
  • Producción de productos derivados

CONOCE LA CRÓNICA DE UNA VISITA A PLANETA CACAO EN RIVIERA NAYARIT AQUÍ

Laura Aguilar y Mina Ibarra crearon este proyecto con la visión de hacer del recorrido un espacio lúdico, sabroso y divertido.

Foto: Blanca Dubón

Y lo logra ya que aquí harás unas selfies sensacionales por su pintoresco estilo mexicano, un recorrido memorable por el hermoso jardín de flores y su cacaotal; sin embargo, quizá lo que más valorarás será el chocolate hecho 100% por ti mismo.

Foto: Blanca Dubón

La misión de Planeta Cacao

La misión de este proyecto eco-gastro-turístico es que las nuevas generaciones fomenten su producción de cacao y refuercen su identidad con base en el patrimonio cultural y natural.

Foto: Blanca Dubón

Mina y Laura dan asesoría a cacaocultores, chocoartesanos y distribuidores interesados en sembrar theobromas para la producción de cacao y chocolate como primer derivado. Pero también han dado seguimiento a la producción, conservación y educación de este alimento divino.

Foto: Blanca Dubón

Este modelo ejemplar empoderado por mujeres, está causando impacto en la región, el estado y fuera de nuestro país, atrayendo a especialistas internacionales en áreas científicas, productivas, de belleza y gastronómicas.

Foto: Blanca Dubón

Cómo llegar

Para llegar desde el aeropuerto de Puerto Vallarta. A tan solo 10 minutos hacia Nuevo Vallarta y la zona de Bucerías, Nayarit, se localiza una pequeña localidad llamada El Pontoroque o Tondoroque, después del crucero de Mezcales.

El ingreso es del lado derecho, y se llega por la calle principal, justamente donde termina el pueblito. Ahí encontrará un letrero que dice: Planeta Cacao.

autor Blanca Dubón
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios