Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

El Códice Badiano

El algunas veces llamado Códice Badiano es, en realidad el Libellus de medicinalibus indorum herbis

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Libro original del médico indígena Martín de la Cruz que, ya para el año de 1552, tenía ciertas influencias de la medicina europea aunque él mismo declarara que “no hizo estudios profesionales sino que era experto por puros procedimientos de experiencia”. 

La obra fue traducida al latín por Juan Badiano, indio de Xochimilco, profesor del Colegio de Santa Cruz en Tlatelolco y fue dedicada al hijo de Antonio de Mendoza, virrey de la Nueva España. La versión del latín al español la hizo Angel María Garibay K. y fue publicada en 1964. 

 Los tratamientos médicos que contiene el libro dan una clara idea del vigoroso contenido de toda la obra y, también, de cierta magia que todo médico debería tener, aunque no recomiende llevar atado al cuello alguna piedrecilla encontrada en un buche de paloma.

El contenido de este texto está dividido en ciertas enfermedades y la manera de curarlas, utilizando, como materia prima, hierbas, árboles y las secreciones o plumas de algunos animales.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.