Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

El sapito buffo alvarius de Sonora: una medicina que se fuma

Casi de manera fortuita, Jacqueline Castellón participó de una ceremonia seri que le causó fascinación: fumar sapito buffo alvarius en Punta Chueca, Sonora. El consumo de esta sustancia debería hacerse siempre en un entorno ritual para que los efectos de la medicina sean benéficos. Ella recomienda esta experiencia. ¿Te animas?

17-08-2018, 6:48:16 PM

Creo que sin duda esta es una medicina que todo ser humano debería de probar al menos una vez en su vida, así que aquí te dejo una guía para que conozcas más sobre el sapito buffo alvarius y los efectos de la medicina del 5Meo-DMT o la llamada Molécula de Dios. Esperando que algún día decidas emprender este viaje.

Punta Chueca, SonoraJacqueline Castellón Fuentes | México Desconocido

¿Qué es el buffo alvarius?

Es un sapo endémico del desierto de Sonora, el cual segrega una sustancia llamada 5Meo-DMT (metoxidimetiltriptamina) para protegerse del calor. Esta sustancia es la que proporciona la medicina y se extrae de sus glándulas al exprimirlo sin que sufra ningún daño físico.

Los expertos afirman que el 5Meo-DMT que segrega el sapo de Sonora es el enteógeno más potente que existe en la tierra y que permite conectar con lo más profundo del ser de quien lo consume, al conectarlo con el dios interior; al parecer, abre el tercer ojo en la glándula pineal, también llamada la glándula de los espíritus.

Se dice que todos los seres vivos —plantas, animales y el ser humano— tenemos esta molécula en nuestro organismo. En el caso de los humanos, al menos en dos ocasiones de nuestro ciclo de vida la segregamos: la primera es cuando nacemos y la otra es cuando morimos; sin embargo, no existe en ninguna forma de vida un DMT que se asemeje en potencia al del buffo alvarius.

Punta Chueca, SonoraJacqueline Castellón Fuentes | México Desconocido

El sapito buffo alvarius es una medicina totalmente natural y como todas las medicinas que vienen de la madre tierra nos enseñan que todos somos medicina, que la tenemos dentro de nuestro ser. Estas sustancias solo ayudan a despertar nuestros sentidos para ser capaces de reconocer esa medicina dentro de nosotros y que podamos abrir la puerta a nuevos entendimientos de nuestro ser más elevado.

El sapito ha sido utilizado desde hace mucho tiempo por los seris y por diferentes psicólogos y terapeutas para tratar problemas de adicciones a sustancias químicas, ansiedad, depresión, esquizofrenia y otros trastornos maniacodepresivos, ya que la triptamina es muy parecida a la serotonina, que es la sustancia en nuestro cerebro que nos da la felicidad. Como ves, esta medicina va mucho más allá de una experiencia recreativa así que dale su valor y úsala con consciencia.

Punta Chueca, SonoraJacqueline Castellón Fuentes | México Desconocido

¿Cómo puedo prepararme para comulgar con el sapito bufo alvarius?

Te recomiendo que hagas un ayuno previo. Aunque el 5Meo-DMT es una sustancia que al ser fumada se va directamente al cerebro y el aparatado digestivo no interfiere en el proceso de absorción de la misma, los viajes espirituales son mejores si te encuentras más ligero.

La preparación espiritual es lo más importante: tener la mente tranquila, los pensamientos en armonía, tratar de no llevar rencores, odios, malas intenciones en el corazón es algo que te permitirá viajar en la luz y todo lo que veas y sientas será mucho más hermoso.

De ser posible, entra a un temazcal previamente y práctica una meditación intensa, lo que te ayudará a entrar en un estado de completa armonía y relajación para recibir y percibir todas las maravillosas experiencias que esta medicina traerá a tu ser.

Punta Chueca, SonoraJacqueline Castellón Fuentes | México Desconocido

¿Cómo es la ceremonia del sapito?

En la tradición seri se cree que fue un ser amarillo el que les abrió el mundo y les dio las visiones y debido a que las hojuelas de DMT que se forman al exprimir el sapo son amarillas, se cree que esta es la medicina que ancestralmente usaban en esta zona del desierto para contactar con lo sagrado.

Aunque existe registro en la cultura del uso de esta medicina, no existe en la comunidad seri una ceremonia o un ritual especial para fumar el sapito, pero sí cuentan con una gran cantidad de cantos de sanación y de medicina que acompañan con el sonido de una sonaja y que son los que utilizan para guiar el viaje de las personas, dándoles tranquilidad y paz una vez que se encuentran fundidos con la totalidad del universo.

Consumo del sapito buffo alvariusJacqueline Castellón Fuentes | México Desconocido

La parte más importante para comulgar con cualquier medicina sagrada es darle el respeto que se merece: tener una intención clara y un propósito para probarla y sobre todo pedir permiso a dios, al universo y al espíritu de la planta o animal para recibir su sanación y conocimiento.

También es muy importante que lo hagas en la tierra que le da la magia y la fuerza al sapito. Punta Chueca es un hermoso lugar donde el mar y el desierto se unen en una belleza sin igual y que, sin duda, hará mejor tu experiencia.

Aunque no existe ningún efecto físico dañino si no lo haces en el contexto adecuado y con personas de conocimiento, puedes quedar un poco traumado por la experiencia si el entorno no es favorable, por eso es muy importante que un experto te ayude en el manejo y la contención del trance y sobre todo a regresar de una manera amorosa y que transmita tranquilidad.

Consumo del sapito buffo alvariusJacqueline Castellón Fuentes | México Desconocido

¿Cómo es la experiencia con el buffo alvarius?

Es sin duda una experiencia de muerte y renacimiento, donde tu ego no tiene espacio y dejas de ser una unidad para fusionarte con la totalidad. Cuando lo consumes te das cuenta de que eres y estas, que no falta nada, que eres la existencia misma.

No puedes ni imaginar lo que vas a vivir. La experiencia en sí es totalmente indescriptible; digamos que es una caja de sorpresas que te llevará de algo hermoso a algo más hermoso en un boomerang de emociones y sensaciones. Se trata de ser testigo de la unidad del universo y de que tú eres todo en el todo.

Fumar sapito puede ser fascinante o aterrorizante dependiendo de cómo manejes tus emociones y tus miedos, pero en general te puedo compartir que según mi experiencia esta medicina no puede aportarte más que paz, amor, felicidad y bondad. Termina con los miedos, la desconfianza y el temor a la muerte, ya que vives tu muerte, pero también vives tu renacimiento. Cuando regresas de la experiencia sientes una gran alegría y mucho amor.

Consumo del sapito buffo alvariusJacqueline Castellón Fuentes | México Desconocido

¿Cuáles son los efectos físicos de fumar el sapo buffo alvarius?

Los efectos físicos que tienes con el sapito son provocados por una descarga de adrenalina que te provoca el miedo a lo desconocido: inmediatamente se dilatan las pupilas, aumenta el ritmo cardiaco y hay una pequeña elevación de la presión arterial.

Cuando estas en la experiencia es posible ver la energía de todo fluyendo desde una fuente, se percibe la luz de una manera más intensa, se ven colores y fractales; podría decirse se disuelve el ego y te fundes en la totalidad y puedes ver y sentir todo.

Es muy importante que los facilitadores de la medicina estén en todo momento a tu lado, ya que la experiencia es muy intensa y varía de acuerdo con cada persona. Algunos pueden estar solo acostados y muy tranquilos sonriendo, pero otros pueden querer correr o dar vueltas en el piso o su cuerpo se engarruña, gritan, etcétera. El arte del acompañamiento en estos trances es muy importante: que un experto te cuide para que no te hagas daño.

Esta sustancia es quizá la única en el universo que puede realmente transformar tu ser y cambiar tu vida para vivir en paz; es como si reseteara tu cabeza y volvieras a empezar pero en el amor, en la cercanía con lo divino.

El hecho de experimentar la sensación de “muerte” y de volver a nacer es quizá lo que potencializa que ahora se viva de otra manera: con pensamientos limpios y dejando de lado todo lo que obstruye nuestro desarrollo para poder empezar a ser congruentes entre lo que sentimos, pensamos y hacemos.

El sapito buffo alvarius es sin duda un regalo del universo y nos tocó a nosotros como mexicanos resguardarlo.

Consumo del sapito buffo alvariusJacqueline Castellón Fuentes | México Desconocido

La dosis de 5Meo-DMT

La experiencia puede variar en relación con la cantidad de humo que tus pulmones te permitan introducir. Si fumas de 20 a 30 miligramos, tu experiencia será tranquila: puedes estar un poco consciente de que estas aquí y ahora y no irte en un viaje total, aunque ya comienzas a ver colores y fractales.

A partir de los 50 miligramos entras en un viaje psicodélico y estás totalmente dentro de la experiencia. Con 70 miligramos ya no hay control de nada: estás fuera de ti, tu ego se disuelve y entras en lo que se llama el estado enteogénico, cuando te conectas directamente con dios.

No existe una sobredosis en esta medicina y no tiene ningún riesgo físico, ya que el cuerpo tiene una cantidad limitada de receptores triptamínicos por lo que cuando ya haz inhalado cierta cantidad de medicina, el cuerpo ya no admite más aunque sigas fumándola.

Consumo del sapito buffo alvariusJacqueline Castellón Fuentes | México Desconocido

¿Qué debo hacer después de fumar el sapito buffo alvariuus?

Como es un viaje tan intenso y de desconexión total de la realidad, muchas personas suelen olvidar todo lo que sintieron o vieron. Por eso es recomendable grabar tu experiencia o que escribas todo lo que recuerdes cuando regreses, ya que esto te permitirá entender un poco lo que viviste y aterrizar algunas imágenes o ideas, pero sobre todo te permitirá traer la experiencia nuevamente a tu memoria.

Pese a que la experiencia solo dura 15 minutos es necesario que después permanezcas en un lugar muy tranquilo y lo más relajado posible, ya que posteriormente se puede presentar una reactivación de la medicina y puedes volver a sentir una experiencia similar aunque menos intensa o puedes tener flashazos de muchas imágenes en microsegundos o sueños muy vívidos.

En este momento es cuando empieza lo más importante de la medicina: comienzas a entender porque estás aquí y cuál es tu misión, comienzas a conectar con ese poder absoluto y total que tienes dentro de ti y es cuando puedes empezar a transformar tu vida por completo siempre y cuando tengas conciencia, ganas y sobre todo voluntad.

Consumo del sapito buffo alvariusJacqueline Castellón Fuentes | México Desconocido

Respeto para esta medicina

El sapo buffo alvarius tiene un ciclo de vida muy especial ya que está enterrado prácticamente toda su vida y solo sale a la superficie en las noches durante la temporada de lluvias para alimentarse y es en ese momento cuando acumula en su organismo el DMT. Es muy importante que el sapo permanezca en su hábitat natural para que esta medicina siga existiendo.

Es muy común en estos tiempos lo vendan por internet asegurándote que tendrás medicina los 365 días del año, pero esto no es así. Teniéndolo en una pecera en tu casa solo lograrías exprimirlo unas tres veces al año.

Consumo del sapito buffo alvariusJacqueline Castellón Fuentes | México Desconocido

Con el tiempo el sapo necesitará regresar a la tierra para generar más medicina, y si no lo hace, lo más seguro es que muera, así que de verdad no vale la pena que ayudes al tráfico de este animalito que tanto bien puede hacer al mundo, ya que estarías contribuyendo para que en algún momento se extinga.

Será mucho mejor si te tomas el tiempo para adentrarte en el desierto de Sonora, visitar la comunidad de Punta Chueca y contactar con el abuelo Pancho, quien sin duda hará de tu experiencia algo inmensamente maravilloso.

Quizá te interese leer:

Peyote, un viaje para conocerlo

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.