El color de la fe: Cristo Negro, señor de San Román
Tradición que enorgullece y de mayor antigüedad en el estado de Campeche es la celebración de la llegada del Cristo Negro, señor de San Román. Aquí te mostramos un reporte gráfico del inicio de la fiesta.
Te invitamos a conocer más acerca de la emblemática costumbre de la llegada del Cristo Negro, Señor de San Román.
Con más de 300 años de llevarse a cabo de manera fiel, los campechanos se visten de fiesta durante 21 días para conmemorar el 454 aniversario de su arribo a la villa de San Francisco.
La leyenda del Cristo Negro, señor de San Román
Cuenta la leyenda que un 14 de septiembre de 1565 arribó en aguas campechanas un barco procedente de Alvarado, Veracruz, que cruzó un mar de tempestades, trayendo consigo la imagen del Cristo Negro, tallada en Italia de un fino ébano.
Se relata que un hombre de tez morena fue quien tomó el mando del timón y llevó a salvo la embarcación con el preciado tesoro Divino a las costas campechanas.
El paseo por mar
Anualmente los campechanos se preparan para vivir la tradición y recordar que la fe es capaz de vencer hasta la más temible tormenta: es la ofrenda al señor de San Román Mártir, santo patrono de los pescadores, cuando el Cristo de los mares retorna a las aguas del puerto de Campeche.
El 8 de septiembre es el día en que se recrea la travesía de la imagen del Cristo Negro por la bahía.
La imagen avanza triunfante entre las aguas del mar, moviendo cada fibra de fe de los campechanos que lo acompañan en su recorrido por el malecón, recreando su arribo tal y como ocurrió en el siglo XVI.
Inicio de la festividad y el culto a la imagen
La recreación del paseo por mar marca el inicio de las festividades en honor al Cristo Negro.
En este tiempo de veneración las puertas de la iglesia de San Román permanecen abiertas; centenares de feligreses acuden a todas horas ante la imagen del Cristo Negro.
Fieles católicos lo visitan de todo México e inclusive turistas que movidos por la curiosidad se presentan ante él.
La imagen representa unión de amor entre los campechanos ya que desde pequeños asisten a su encuentro para darle las gracias, hacen sus plegarias y lo acompañan en esta época en la que se sienten más cercanos al Señor de San Román.
Quizá te interese leer:
¿Quieres escaparte a Campeche? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable