Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

El día que EUA invadió México para cazar a Pancho Villa

Durante 11 meses, 12 mil soldados estadounidenses se dedicaron a buscar a Pancho Villa quien había atacado días antes Columbos. El evento se considera una violación a la soberanía nacional.

mm

Editor web en México Desconocido

El 15 de marzo de 1916 un aproximado de 10 mil soldados del ejército estadounidense emprendieron una invasión al territorio mexicano en busca de capturar vivo o muerto al Centauro del Norte, Pancho Villa.

Querían hacerle pagar la ofensa de haber robado, seis días atrás, un destacamento militar en Columbus, Nuevo México, llevándose caballos, mulas y fusiles. Pero no solo eso, también se le acusó a él y a sus hombres de haber robado, asesinado y violado a mujeres de esa localidad norteamericana.

En la "Expedición punitiva" la milicia estadounidense utilizó su mejor tecnología

Fue el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, quien envió a las tropas a la caza de Pancho Villa en una operación a la que llamaron “Expedición Punitiva” comandada por el general Black Jack Peshing, quien años después comandaría a las fuerzas de aquella nación en la Primera Guerra Mundial.

El despliegue armamentista de aquella incursión fue espectacular: 10 mil soldados que a la postre se transformaron en 12 mil, empezaron a manejar automóviles, motocicletas, camiones, coches blindados, aviones y dirigibles.

Todo ese equipo recorrió 600 kilómetros a la redonda en busca de Villa, que, de acuerdo con las crónicas, levantó tanto polvo que permitió que el objetivo pudiera esconderse justo detrás de ellos todo el tiempo.

Durante este lapso el gobierno mexicano retiró a su embajador de Estados Unidos en protesta por la invasión militar norteamericana, pero no sirvió de mucho pues la tropa comandada por Black Jack Peshing  duró 11 meses en territorio nacional.

Pancho Villa nunca fue capturado por los estadounidenses, de hecho algunos historiadores sugieren que la milicia norteamericana lo que en realidad buscaba era entrenar a sus soldados y probar su equipo previo a la primera guerra mundial. Sin embargo se sugiere otra hipótesis: que el trasfondo real era distraer la atención nacional para que industriales anglosajones de los combustibles entraran a territorio mexicano con el fin de apropiarse de hidrocarburos, minerales y metales.

Referencias:

Video: La invasión a Columbus y la expedición punitiva

Expedición punitiva contra Francisco Villa

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora

La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.

La llorona
México
La leyenda de la Llorona, la versión que se cuenta en Puebla

La leyenda de la Llorona es una narración que todos los mexicanos conocemos y de la cual hay vastas versiones, sin embargo, nosotros te presentamos una de las más populares en Puebla. Conoce esta desgarradora historia y cuéntanos qué te pareció.

Nahui Olin rompió los esquemas de su tiempo
Ciudad de México
La historia de la musa que inspiró a Dr. Atl y Diego Rivera 

Carmen Mondragón fue una mujer que marcó la historia de las mujeres en México al desafiar las costumbres de su época: rompió las reglas y nos dejó un gran legado intelectual.

México
Boda de ensueño en México: lugares perfectos para casarte

Sabemos que desde el momento en que dices ¡sí acepto! comienzas a buscar opciones y por eso nuestros amigos de Busolinea quieren ayudarte a que tengas una boda de ensueño en México que ni tú ni tus invitados olvidarán.