El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Ciudad de México
703d9d119929bb643ce799f4112e9b05

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.

Al derrotar al boxeador estadounidense Greg Haugen en 1993, el mexicano Julio César Chávez fue aclamado en el Estadio Azteca por 132,274 espectadores.

En 1999 el Papa Juan Pablo II nos envió un mensaje de amor y paz desde el corazón del Estadio Azteca.

El también conocido como El Coloso de Santa Úrsula ha sido varias veces locación de películas como El Chanfle y Atlético San Pancho

Nace un coloso: Estadio Azteca

Asistido por Rafael Mijares Alcérreca, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (Museo de Antropología, Nueva Basílica de Guadalupe…) proyectó el Estadio Azteca. Cuatro años duró su construcción (1962-1966), y para concretizar su diseño, Ramírez Vázquez y Mijares Alcérreca fueron apoyados por 10 arquitectos, 35 ingenieros, 800 operadores y 17 técnicos.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La construcción del también llamado Coloso de Santa Úrsula requirió de 7 millones de horas-hombre.

cortesía:
El Azteca se encuentra sobre la avenida Tlalpan al sur de la hoy CDMX, y siempre ha sido propiedad del Grupo Televisa. Emilio Azcárraga Milmo (1930-1997), dueño del Grupo Televisa, había pensado gastar en la construcción del Coloso 95 millones pero sobre la marcha, el grupo tuvo que desembolsar 260 millones y claro, valió la pena el «gastazo».

Fiesta inaugural del Estado Azteca

Con capacidad para más de 105,000 espectadores, el Estadio Azteca fue inaugurado el 29 de mayo de 1966 con un partido entre el equipo mexicano América y el italiano Torino.

El americanista Arlindo dos Santos metió el primer gol en el minuto 10 del primer tiempo y como nunca antes la afición mexicana aplaudió y gritó dejando sentir en el Estadio Azteca su sonora fuerza.

El Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, el Regente del Departamento del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu, y el propietario del Estadio Azteca, Emilio Azcárraga Milmo, fueron algunos de los destacados asistentes de este primer partido en el que América y Torino empataron con un 2-2.

cortesía: Referee

Bautizado como Azteca

Con actitud incluyente, el Grupo Televisa convocó a la afición mexicana a encontrar nombre al estadio ubicado en lo que fuera parte del ejido de Santa Úrsula. Fue Antonio Vázquez Torres, oriundo de León, Guanajuato, quien bautizó el flamante recinto deportivo como Estadio Azteca. En “pago”, Vázquez Torres recibió dos asientos en platea durante 99 años.

Emperador mundialista

En 1970 el Estadio Azteca demostró haber nacido mundialista al celebrarse allí 10 de los partidos de la IX Copa Mundial de Futbol.

Y en 1986, tras una modernizante remodelación a cargo de su creador, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el Coloso de Santa Úrsula albergó 9 partidos de la XIII Copa Mundial de Futbol.

Y si en 1970 se había jugado en el Azteca la final de la IX Copa (Brasil 4-Italia 1), en el mismo Estadio también se jugó la final de la XIII Copa Mundial en la que el marcador anunció Argentina 3-Alemania 2.

El Coloso de Santa Úrsula rompió récord al albergar en su pasto la suma de 19 juegos mundialistas.

No podemos dejar de informar a nuestros lectores que en 2026, el Estadio Azteca volverá ser casa favorita de una Copa Mundial de Futbol, evento que México compartirá con Estados Unidos y Canadá.

Estadio feminista

Tras el excelente desempeño de nuestra selección nacional en el I Campeonato Mundial Femenil de Futbol celebrado en Italia en 1970, se le otorgó a México la sede del II Campeonato Mundial Femenil de Futbol 1971 cuyos partidos tuvieron lugar en el Estadio Jalisco y en el Estadio Azteca.

En el partido inaugural, las mexicanas vencieron a las argentinas por 3-0, y los asistentes al Coloso de Santa Úrsula las ovacionaron estruendosamente.

Durante aquel II Campeonato Mundial Femenil de Futbol, la Selección Femenil Mexicana nos colocó en un honroso segundo lugar.

Santa Úrsula goleadora

Entre los muchos goles de categoría mundial que presume el Azteca destaca el de Carlos Alberto que en México 1970 le permitió a Brasil llevarse la Copa.

Un segundo gran gol fue el que el mexicano Manuel Negrete le asestó al equipo de Bulgaria; anotación bautizada por la afición mexicana como «El Gol Más Bello del Mundial de 1986».

Y aquel mismo 1986, en los cuartos de final contra Inglaterra, el argentino Diego Armando Maradona se consagró mundialmente con lo que algunos medios de información llamaron «El Gol del Siglo».

cortesía: MX Estadios

Azteca cantante y bailador

Eminentemente futbolístico, sí. Pero el Coloso de Santa Úrsula también ha sabido ser flexible y polifacético. En 1983, el grupo musical Menudo llenó el Estadio Azteca y desde entonces se han presentado allí –con lleno total– Elton John (1992), Bronco (1997), Juan Gabriel (1999), Luis Miguel (2002), U2 (2002 y 2011).

El récord de audiencia se lo ha llevado Michael Jackson que en octubre y noviembre de 1993 rebasó los 500,000 espectadores repartidos en 5 concertantes noches: una marca -sin duda- insuperable.

Gloria Estefan (1997), Artic Monkeys (2001), The Black Eyed Peas (2010)… El 11 de octubre de 2018 la cantante colombiana Shakira hará bailar y «aullar» a sus admiradores en el Coloso de Santa Úrsula.

Mira también Historia del Futbol en México: todo empezó con el juego de pelota

Quizá te interese leer Un viaje por las camisetas que más nos gustan de la selección

Comentarios