Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El Festival de Avándaro, 50 años del concierto que cambió a México

Estado de México
Festival de Avándaro

"Encueramiento, mariguaniza, degenere sexual, mugre, pelos..." Así fue descrito el Festival de Avándaro, el cual este año cumple 50 de su acontecimiento.

El 11 de septiembre de 1971 un evento cambiaría el modo de entender la música y juventud mexicanas. Se trata del Festival de Avándaro, cuyo nombre oficial fue Festival Rock y Ruedas de Avándaro y que se realizó durante los días 11 y 12 de septiembre. El evento sucedió en Avándaro, muy cerca en Valle de Bravo, Estado de México.

El festival fue organizado por la empresa Promotora Go S.A. de los hermanos Eduardo y Alfonso López Negrete, el ejecutivo de McCann Erickson y promotor deportivo Justino Compeán Palacios y el productor de Telesistema Mexicano Luis de Llano Macedo. Para algunos, el Festival de Avándaro se trató de la versión mexicana del Festival de Woodstock, pues la temática fue la música, el arte, la cultura, el uso libre de drogas y las expresiones libres de amor. Se trataba de un concierto que reivindicaba los derechos de la juventud, lo que en aquella época representaba una ruptura con el conservadurismo.

festival de avándaro

Pese al clima lluvioso, durante aquel fin de semana se presentaron 18 actos contratados por la empresa ArTe, los cuales fueron admirados un publico de entre 100,000 y 500,000 asistentes. Asimismo, el evento fue transmitido a través de Radio Juventud, propiedad de Coca-Cola, cuya gestión se realizó de la mano de Vicente Fox Quezada. También, distintos medios periodísticos documentaron el festival, entre ellos Telesistema Mexicano (hoy Televisa).

Los principales antecedentes del Festival de Avándaro fueron las reprimendas estudiantiles de 1968 y el Halconazo. Entonces, los hippies mexicanos, llamados jipitecas, decidieron iniciar un proceso de reflexión al respecto que no incluyera la violencia armada. Fue entonces cuando se constituyó el círculo literario de La Onda, de donde saldrían algunos de los organizadores.

Festival de Avándaro, un evento sin precedentes en México

Asimismo, actos como la censura del musical “Hair” de 1969 en Acapulco o el bloqueo al productor Alfredo Elías Calles, provocaron que los jipitecas anhelaran aún más producir su propio concierto masivo. Se esperaba la llegada de sólo 25,00 asistentes. La seguridad estuvo a cargo de Cuauhtémoc Cárdenas, jefe de la policía judicial del Estado, quien dispuso 200 agentes, 120 soldados tropa y 50 agentes especiales de Gobernación.

Inicialmente los organizadores plantearon la presentación de una carrera automovilística. El acuerdo sería que no se venderían licores, salvo cerveza en compañía de alimentos. En aquel planteamiento, la música sería sólo un aspecto secundario. Sin embargo, del 11 se decidió suspender la carrera y desplegar un operativo por la posible aglomeración de jóvenes.

Summa Inferno no Twitter: "Se cumplen 49 años del "Festival de Rock y  Ruedas" de Avándaro, el histórico festival de rock mexicano que se realizó  el 11 y 12 de septiembre de
Los medios de comunicación exageraron lo sucedido durante el evento.

Entre las principales controversias se encontró la presentación de la banda Peace & Love que interpretó los temas “Marihuana” y “We Got the Power (Tenemos el poder)”, los eran considerados subversivos. También se emitieron palabras altisonantes, lo que provocó la molestia de la conservadora sociedad mexicana.

Reacciones

Debido a las aglomeraciones y a la poca preparación que tenía el gobierno, no se ha logrado calcular el número de asistentes. Asimismo, se exageró el uso de drogas y las libertades sexuales durante el evento. Al finalizar el evento, las opiniones críticas provenientes de la Iglesia y el Estado no se hicieron esperar, existiendo posturas divididas a favor y en contra del evento. Entre ellas, la del presidente de México, Luis Echeverría sobresalió, quien no promovió acciones legales, pero sí dejó en claro que no se permitiría “Que no haya más Avándaros en la República”.

festival de avándaro

Por su parte, quienes apoyaron el Festival de Avándaro fueron objeto de crítica, como es el caso del sacerdote Rafael Vázquez Corona, quien atestiguo una desbandada de fieles en la iglesia La Profesa por apoyar la libertades juveniles durante su homilía. En cuanto al sector intelectual, escritores de renombre como Octavio Paz, Elena Poniatowska y Jose Emilio Pacheco tuvieron una postura moderada. En contraste, Carlos Monsiváis no aprobó el concierto aunque con el tiempo rectificó y redimió el acto de rebeldía.

Finalmente, se prohibió el movimiento de La Onda y existieron grandes restricciones para eventos públicos, pese a las protestas de grupos musicales. A dicha censura se le conoció como El Avanderazo.

Principales bandas presentadas en el Festival de Avándaro

  • Los Dug Dug’s
  • El Epílogo
  • La División del Norte
  • Tequila
  • Peace and Love
  • El Ritual
  • Bandido
  • Los Yaki con Mayita Campos
  • Tinta Blanca
  • El Amor
  • Three Souls in my Mind
avándarorockrock en españolrock mexicano
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios