El Gran Mosáico de la Leyenda Viviente en Omitlán - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

El Gran Mosáico de la Leyenda Viviente en Omitlán

Hidalgo Mineral del Chico
Gran Mosáico
© Ayuntamiento de Omitlán

Sube los 166 escalones del Gran Mosaico de Omitlán de Juárez y enamórate de sus leyendas. ¡Aquí más información sobre esta maravilla!

Aproximadamente a una hora de Mineral del Chico, se creó una de las obras de arte más bonitas que resguarda el estado de Hidalgo. Aquí te contamos la historia del ambicioso proyecto de El Gran Mosaico de la Leyenda Viviente, una de las obras de arte que embellece las ya pintorescas calles de Omitlán a través de la colocación de pedacería de azulejos.

Si quieres planear una escapada a Hidalgo, dale clic aquí.

¿Por qué es especial El Gran Mosaico?

“Esta obra marca el inicio y el final de un viaje mítico entre la Piedra del Zumate y la iglesia de Nuestra Señora del Refugio”, indican autoridades locales.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Estamos hablando de un proyecto el cual consiste en recubrir los escalones de “La Gloria” (un barrio tradicional de Omitlán) con pedacería de azulejo de diferentes colores. Cada uno de ellos fue colocado a mano con especial atención y dedicación. Y es que estos mosaicos narran parte de una de las leyendas más características del municipio de Omitlán de Juárez: la “Leyenda del Zumate. Esta leyenda habla de una cueva que se abre cada 24 de junio. Dentro de esta cueva, se dice que un día equivale a un año exterior. Y además, la leyenda cuenta que una niña solicita ser llevada al atrio de la iglesia de Nuestra Señora del Refugio.

Flores, buhos, aves, animales, la representación de la iglesia de Omitlán y el escudo del poblado, forman parte de este primer tramo del mosaico. Esto antes de cruzar el puente colgante que lleva hacia las escaleras del callejón de la Gloria. En esta zona se ha realizó un vistoso vitromural multicolor en las escalinatas que llevan hacia la carretera que comunica a Pachuca. Esta pieza está constituida por flores, manzanas, peras, y una serpiente que desciende a través de ella.

Este gran proyecto fue realizado en 200 días con cientos de pedazos de mosaico, que recorren 192 metros cuadrados, que incluyen 168 escalones, 77 macetas, 23 faroles; así como más de 800 metros de casas pintadas.

TE PUEDE INTERESAR: Omitlán, uno de los pueblos más pintorescos de México

¿Cómo llegar al pintoresco pueblo de Omitlán para conocer sus obras de arte?

Desde la Ciudad de México se toma la carretera a Pachuca. Antes de la entrada a la capital de Hidalgo, hay una desviación hacia el Parque Nacional del Chico y luego los señalamientos que conducen hasta Omitlán de Juárez. Es sencillo y la señalización es buena, por lo que probablemente no tendrás problema para llegar.

Gran parte del Gran Mosaico de la Leyenda Viviente, se localiza en el callejón de Gloria. Camino que conduce del centro de la cabecera municipal a la carretera Pachuca-Huejutla.

Para facilitarte encontrar la localidad de La Gloria, te compartimos sus coordenadas del satélite: latitud 20°11’2″N y longitud 98°38’17″W.

Si quieres planear una escapada a Hidalgo, dale clic aquí.

TE PUEDE INTERESAR: Asteroide B66, el hotel del principito

¡Escápate a Omitlán de Juárez y explora su arte y sus sabores! Aquí estamos hablando de un pueblo de Hidalgo, muy poco conocido, por lo que te invitamos a descubrir su magia por ti mismo.

Un tip viajero importante que te compartimos: durante la primavera podrás disfrutar de increíbles platillos tradicionales. Entre ellos destacan aquellos realizados con más de 10 variedades de hongo, así como ricos moles y mermeladas naturales.

Fin de semanahidalgo
Comentarios