Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El maíz negro, la mazorca más bella de todas

23-09-2020, 5:59:19 PM
Maíz negro
© Cortesía de Lizazita vía Flickr

¡La milpa y sus cultivos son sagrados! Te contamos sobre el maíz negro, el cual posee grandes propiedades debido a sus pigmentos.

En realidad es morado, aunque sus pigmentos lo pueden hacer lucir como un maíz negro. Es una de las variedades del Zea may que crece principalmente en México, Bolivia, Ecuador, Perú y Costa Rica. Muchas veces los granos de la mazorca púrpura pueden ser completamente morados, negros o estar combinados con distintos colores.

En México existen maíces azules, morados y púrpuras en varios tipos de mazorcas, como es el caso del nal tel cosechado en Yucatán. Asimismo, en Sudamérica existen distintas variedades de maíz negro o morado como el k’culli que se cultiva principalmente en la región andina. El color de estos maíces sudamericanos se debe a antocianinas, un pigmento natural soluble en agua como el que poseen las cerezas y bayas.

ElenaHRmz, cortesía vía Flickr

El maíz negro, un alimento con grandes propiedades

De acuerdo con diversos estudios, el maíz morado y azul pueden contribuir en las dietas de personas que padecen obesidad. Esto se debe a que esta clase de maíz posee una menor cantidad de almidón y un índice glucémico inferior al del maíz normal (interesante para las personas diabéticas). Otro punto a destacar, es que otorga al organismo un 20% de proteína mayor al maíz amarillo.

Sin embargo, el mayor de sus aportes son las antocianinas, los pigmentos que le donan su color y que ayudan a la reducción de los niveles de colesterol, con lo que también se evitan problemas cardiacos, entre otras enfermedades. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud del Perú, estos pigmentos también pueden ayudar a prevenir el cáncer.

En Sudamérica es popular que algunas personas lo usen molido como mascarilla, ya que gracias a los antioxidantes que posee, favorece la producción de colágeno, reduciendo lo signos del envejecimiento.

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios