Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

El mezcal que piensa en el ambiente… Gracias a Dios

Una casa antigua en Querétaro alberga desde hace seis años una de las cantinas más populares de la ciudad. ¡Conócela!

Mercedes Krieg

En el corazón del centro histórico de la ciudad de Querétaro, en el pintoresco Andador Libertad, se localiza una casa antigua de dos pisos que desde hace seis años da vida a una de las cantinas más populares de la ciudad: Gracias a Dios.

Uno de los grandes atractivos para los visitantes al lugar son las bebidas preparadas con su, ya tradicional, mezcal de doble destilación 100% artesanal, y es que Gracias a Dios es una iniciativa atenta a las formas justas de consumo y entiende que en el talento de las manos mexicanas hay un conjunto enorme de sabores para compartir. ¿Quieres conocer su historia?

Cortesía Gracias a Dios

De Oaxaca para Querétaro. De Querétaro para el mundo.

Gracias a Dios surge como marca desde hace tres años, después del éxito de las bebidas preparadas con este producto en la cantina que le hace honor a su nombre.

La bebida como tal viene de las manos de, Óscar Hernández Santiago, maestro mezcalero, quien trabaja diariamente para conservar los procesos artesanales de las piñas de agave en el Palenque de la marca ubicado en Santiago Matatlán, Oaxaca.

Cortesía Gracias a Dios

Detrás de este proceso, existe un gran compromiso con el medio ambiente que pretende equilibrar el sistema de producción (siembra, cosecha, cocción, molienda, fermentación, destilación y envasado) con lo que el campo brinda, de tal manera que por cada botella de mezcal que se produce, se siembran tres agaves.

Cortesía Gracias a Dios

Por lo que en este bar ubicado en el centro de Querétaro, podrás elegir entre los diferentes tipos de mezcal que Gracias a Dios produce para los paladares más exigentes: Espadín blanco (cultivado de 8 años), Espadín reposado (cultivado de 8 años), Tobalá (agave silvestre de 15 años), Tepepextate (agave silvestre de 25 años) y Cuixe (agave silvestre de 15 años).

Cortesía Gracias a Dios

Lo que debes saber…

El comercio justo es parte fundamental del proceso de elaboración del mezcal Gracias a Dios, desde la siembra hasta el envasado. El maestro mezcalero es socio y pieza clave del proyecto, mientras que las mujeres de la comunidad de Santiago Matatlán son las encargadas de envasar cada una de las botellas que llegan a la mesa de los catadores a través de una cooperativa creada exclusivamente para dar empleo a esposas de migrantes que, a la par de madres, le dan el toque final a cada envase de mezcal que le da la vuelta al mundo, ya que Gracias a Dios se distribuye, además de la República Mexicana, en Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Alemania, Italia y España.

Dónde probarlo

Si estas sediento de conocer a sorbos esta historia que nos muestra el talento de la tradición con un sabor contemporáneo, date una escapada a la ciudad, conoce la tradicional mezcalería y prueba el elixir de agave en Gracias a Dios (Andador Libertad 51. Centro Histórico) y La Glotonería (Paseo de la República 11900. Carretera San Luis Potosí-Salitre).

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.