El misterio del paradero de Sara, madre de Emilio “El Indio” Fernández - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El misterio del paradero de Sara, madre de Emilio “El Indio” Fernández

meif

Emilio 'El Indio' Fernández encontró a su madre con otro hombre que no era su padre, este hecho lo descompuso todo, siendo un parteaguas en la historia familiar del actor.

María Sara Romo Bustamante fue una mujer de la golpeada tribu kikapú, quien hubiera pasado desapercibida para la historia, si no fuera por una importante razón: ella era la madre de Emilio “El Indio” Fernández, una de las figuras más glorificadas de la industria cinematográfica mundial.  

El paradero de ella es uno de los grandes misterios en el mundo fílmico, y la pieza faltante de los biógrafos de su hijo. Aquí expondremos cuáles son las dos principales versiones sobre el destino de la señora. 

A “El Indio” no le gustaba hablar sobre su madre

Antes de empezar debemos decir que la prensa de la época siempre supo que por alguna razón a “El Indio” no le gustaba hablar de su madre. Por tanto las pocas frases que soltó sobre ella seguro fueron en respuesta a algunos reporteros, o demasiado osados o muy ambiciosos, como para poder soportar un posible insulto o un golpe del astro. 

Encontró a su madre con su amante

Una de estas veces en que el actor y director de cine habló de su progenitora explicó que en 1913, cuando él tenía solo nueve años de edad, encontró a su madre en un encuentro amatorio con su amante. La escena le revolvió las tripas al pequeño Emilio puesto que su padre Emilio Fernández Garza, marido de Sara, en ese momento estaba lejos del hogar peleando por la causa revolucionaria

Emilio El Indio Fernández: El rostro inmortal del cine mexicano

El encolerizado niño tomó la carabina de su papá, descargándosela al novio de su madre, muriendo de inmediato. En ese momento Emilio, narra, tomó la decisión de enrolarse en la bola convirtiéndo su vida en puro balazo y muerte. En esta versión de los hechos Sara se queda en lugar para reintegrarse en la tribu kikapú. 

¿Sara Romo también habría sido asesinada?

Una segunda, salida también de la boca del mismo actor, es que tras dar muerte al amante de sus mamá, hombre de quien ahora menciona era una terrateniente, un amigo de éste cobra venganza asesinando a Sara. 

La Jornada: El Estante de lo Insólito
Emilio “El Indio” Fernández, como director

Años después Adela Fernández y Fernández, hija de Emilio “El Indio” Fernández, señala en su libro El Indio Fernández, Vida y Mito, que Sara, tras su infidelidad, no murió a manos de un vengativo amigo de su amante, pero tampoco se quedó con los indios kikapú

Sara no pudo haberse quedado con los kikapú, dice su nieta

Comentó que su abuela salió huyendo, primero porque ella ya había sido excluida de la comunidad kikapú, luego porque de quedarse la hubieran sometido a ella a juicio junto con su hijo, se entiende que a la primera por el adulterio, y al segundo por el homicidio.   

Kikapu: Lengua, Ubicación, Costumbres y mucho mas
Imagen de una familia de la tribu Kikapú

Sea como fuere nunca se supo dónde terminó sus días Sara Romo, porque no existe lugar conocido donde exista una tumba con su nombre.

cine mexicanoemilio el indio fernándezkikapúkikapues

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.
Comentarios