Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

El museo que celebra al café en Veracruz

El museo del café en Cordoba, Veracruz es una experiencia que tus sentidos gustativos no olvidará.

mm

Embajadores de México desconocido ¡en bicicleta! #mexicoendosllantas


Llegamos de visita a la ciudad de Cordoba con la ilusión de visitar el nuevo Museo del Café, un lugar se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad. sobre la Avenida 3 justo enfrente del parque 21 de Mayo, nuestras expectativas eran muchas, pues somos amantes del café, así que esperabamos aquí descubrir más secretos de esta bebida.

Nuestra primera impresión es que en definitiva esta es una experiencia 100% cafetalera. Una vez que estás dentro te encuentras con un mundo que se caracteriza por el cuidado, la pasión y el profundo amor que se tiene por el grano del cafeto. Fruto que juega una parte muy importante tanto en la economía como en la identidad de esta región.

La experiencia de visitar el museo se divide en dos partes: la de la teoría y la de la degustación.

Primera parte

La primera parte inicia en una sala donde se exhibe el mural ¨Identidad Cafetalera¨ obra del artista cordobés Erick Manuel Mendoza. Mural que busca arroparte desde el inicio del recorrido en ese ambiente cafetalero tan característico de la ciudad.

Ahí una guía es la encargada de recibirte y a manera de relato te llevará por los 221 años de historia del café en nuestro país. Cabe destacar que desde que entras a la primera sala los aromas de café empiezan a inundar tus sentidos.

Aprenderás sobre la razón por la cuál Cordoba se considera la cuna del café en nuestro país, pues fue de hecho aquí donde se tiene registro de la primera plantación oficial de café en la hacienda ¨La Guadalupana¨.

Se considera un logro ya qué como aprenderás en el museo, cultivar café no es una tarea fácil. De hecho hubo varios intentos fallidos que se llevaron acabo desde el sigo XVIII hasta principios del XX cuando se logro formalizar el cultivo de café en nuestro país.

Gracias a las condiciones favorables de la región el café se dio bastante bien y fue así como  plantas, semillas y personal emigraron a otros lugares del estado Veracruz, Chiapas y Oaxaca para llevar sus conocimientos y la materia prima necesaria para repetir la formula. Y de esa manera iniciar lo que sería una de las industrias agrícolas más importantes de nuestro país.

También te puede interesar: Destinos para saborear un buen café

La parte teórica continua en el bello y tranquilo jardín del museo en donde esta montada una finca muestra. En la finca podrás ver y aprender sobre las 9 diversas especies de plantas de café que normalmente crecen en la región. Sabrás diferenciar entre dos de las principales especies de café la robusta y la arábica. Cada una de las plantas viene acompañada de una ficha descriptiva para que uno pueda identificarlas fácilmente.

También en el jardín se encuentra ¨La Choza de Proceso¨, espacio acondicionado para mostrar como se procesaba el café antes de su industrialización. El espacio cuenta con módulos con pantallas touch-screen que te ayudarán entender los diversos procesos por los que pasa el grano desde que se cultiva hasta que llega a tu tasa.

La primera parte concluye con una sala en donde se exhiben diversas maquinas antiguas que se utilizaban para despulpar, tostar y clasificar los granos. Dentro de la sala se puede ver claramente la evolución de los procesos que van desde los tiempos de la colonia hasta la revolución industrial.

Concluida la primera parte del recorrido pasarás a lo que muchos consideran la mejor parte del museo, la degustación.

Segunda parada

Ya sumergido en su totalidad en la cultura local del café pasas a la última sala del museo llamada ¨La Sala Multisensorial¨.

La Sala Multisensorial es prácticamente un café, decorado con artesanía regional. Al entrar, el personal del museo te invitará a que tomes un asiento en la barra. Ahí te atenderá un barista que con su pasión, entusiasmo y datos interesantes te contagiará aún más de su amor por una de las bebidas más populares del mundo.

Podrás hacerle todo tipo de preguntas y mientras lo haces, te estará preparando dos tipos de café para tu deleite. El barista podrá elegir cualquiera de los 7 procesos de extracción que tiene a su disposición incluyendo el moderno aeropress, un proceso que combina las ventajas del café filtrado con las de la prensa francesa. Después te servirá el café en una copa de cristal para que puedas apreciar el color y finalmente te mostrará varias técnicas de cata para que puedas impresionar a tus amigos.

Sin alguna restricción de tiempo, podrás quedarte en la sala disfrutando de tu café y platicar con el barista si así lo deseas. El tema del café es vasto y muy interesante.

Todo el café que se sirve en el museo es de producción local y se puede adquirir fácilmente ahí mismo. Comprar un café del museo puede ser uno de los mejores souvenirs para llevar a casa o un excelente obsequió.  De esa manera no sólo podrás apapachar a tus sentidos y el de tus seres querido con una rica taza de café, si no también ayudar al desarrollo de la industria cafetalera local.

Estoy seguro que después de esta experiencia nunca podrás ver el café de la misma manera.

En definitiva, en tu visita a Cordoba no te puedes perder  El Museo del Café.

¿Dónde está?

Abierto: Martes- Domingo 11 a 6pm

Entrada: 50 pesos (incluye degustación)

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.