Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El Niño Doctor de Tepeaca, el santo de los enfermos y médicos

14-09-2020, 1:53:44 PM
Puebla
Niño Doctor
© Desde la fe

Cada año, miles de enfermos acuden al Niño Doctor en Puebla para pedir un milagro. Conoce cómo nació esta tradición y las historias que se le atribuyen.

En Tepeaca, Puebla, existe una tradición para aquellos que buscan sanar sus dolencias físicas. Se trata de la veneración al Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos, mejor conocido como el Niño Doctor. La imagen yace en una de las capillas de la Parroquia de San Francisco, mide aproximadamente 12 centímetros y está hecho de yeso.

De acuerdo con la leyenda, cuando el Niño Doctor decide sanar a un enfermo, su rostro se torna pálido. Una vez consumado el milagro y el convaleciente se recupera plenamente, sus mejillas se sonrojan. Debido a esta tierna historia, los habitante de Tepeaca y de todo México, celebran con una gran fiesta al Niño Doctor cada 30 de abril. Durante la fiesta patronal, esta advocación de la infancia de Jesús recibe regalos como flores, juguetes y dulces.

Réplicas del Niño Doctor.
Fotografía de Jesús Pérez vía Flickr.

Su presencia en Tepeaca data de 1942, cuando el presidente municipal en turno acondicionó una parte adyacente al Palacio Municipal para convertirlo en el hospital del municipio Guadalupe Castillo de Bautista. Para atender la institución, el funcionario mandó llamar a cuatro hermanas de la congregación Josefina, quienes fungieron como enfermeras. Entre las religiosas que llegaron se encontraba Carmen Barrios Báez, quien traía consigo la estatuilla del Niño Jesús.

La imagen, a su vez, fue regalada a la religiosa por sus padres, quienes a su vez la compraron en Cuba. De acuerdo con Barrios, en una ocasión encontró vacía la vitrina que resguardaba al pequeño Cristo. Inmediatamente avisó al personal del edificio, quienes comenzaron a buscarlo. Como si se tratara de una travesura, minutos después el Jesús infante ya estaba en su lugar de reposo con los zapatos llenos de fango.

El Niño doctor en su nuevo santuario

La fiesta del Niño Doctor fue instaurado en 1961, tras lo cual fue trasladado a la Parroquia de San Francisco de Asís. En 1991, los restos de la religiosa Carmen Barrios también fueron llevados a la capilla que resguarda la figura, como un testimonio de su amor. Desde entonces, al Niño Doctor se le atribuyen numerosos milagros y leyendas, entre las que se cuenta su constante salida del templo para ayudar a las personas en apuros.

fiestas patronalespueblareligión en México
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Comentarios