Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El Pib/mucbipollo: platillo tradicional de Hanal Pixán

pib
© Joana Keb

El momento para preparar el pib enterrado llegó a Yucatán. Conoce esta bonita tradición mexicana.

Conoce la receta del pib, platillo exclusivo de la celebración del Hanal Pixán y prepáralo en casa.

mucbipollo
Joana Keb La familia reza en honor a sus difuntos.

El pib, también conocido como mucbipollo, es un platillo yucateco especial, pues sólo se prepara los días de Hanal Pixán en Yucatán.

El mucbipollo es un tipo de tamal enorme hecho tradicionalmente con carne de gallina o puerco. También lleva el frijol negro llamado espelón y k’ool, una espesa crema hecha de la masa del pib, caldo de gallina y especias.

Además de su peculiar receta y exquisito sabor, la tradición de prepararlo es una gran celebración para las familias que se juntan para hacerlos.

La ciudad de Mérida y los poblados de Yucatán tienen rituales diferentes al hacer el pib, además de que cada familia tiene su propia receta.

Pib
Carlos Keb Altar de muertos.

Conoce más sobre el Hanal Pixán: la celebración de Día de Muertos en Yucatán aquí.

¿Cuál es el significado del pib?

El nombre significa “Que se debe enterrar”. Es un tamal muy grande que representa el cuerpo de los difuntos.

Las familias que conservan esta tradición al pie de la letra suelen dejarle algunos huesos, que representan los del difunto.

El significado del pib también está en el proceso de preparación, pues se hornea enterrado

Según la creencia, los familiares de quienes fallecieron el presente año o un año anterior no deben comerlo, pues le harían daño al alma de su familiar

El mucbipollo es parte importante de la ofrenda de Hanal Pixán porque se prepara en honor a los difuntos.

pib
Carlos Keb Preparación del pib o mucbipollo.

La leyenda del Mictlán cuenta que nuestros seres queridos viajan a través de sus dimensiones por cuatro años y que a lo largo de ese viaje se van descarnando, hasta convertirse en calaveras.

En la península de Yucatán se le llama Xibalbá, un Mictlán para la cultura maya que pudo encontrar en el pib es una representación de ese viaje o una ayuda para los que caminan por el inframundo hacia el descanso eterno.

La leyenda del Mictlán y sus 9 dimensiones aquí.

La receta del pib: un ritual diferente para cada familia yucateca

La tradición del pib se celebra con fervor cada año en todas las casas yucatecas, pero la receta cambia, según los gustos y costumbres de cada familia.

Por eso traemos para ti una receta para hacer pib estés donde estés, pero mucho cuidado con comerlo en otro día del año, si lo haces tienes que estar muy atento en fechas de finados… porque pueden castigarte.

Los ingredientes que puedes usar para  un pib hecho en casa son:

  • 2 paquetes de hoja de plátano
  • 3 kilos de manteca
  • ½ kilo de achiote rojo
  • 2 cebollas
  • 4 tomates
  • ½ de harina
  • sal y pimienta
  • 8 kilos de masa
  • charolas para hornear

NOTA: estas cantidades rinden para 4 pibes.

Conoce la manera en la que se prepara el pib en una casa de Yucatán, a continuación.

¿Te lo perdiste? Vive la Vaquería de las Ánimas aquí.

Preparación y horneado de pib: Celebración que une familias

pib
Joana Keb Preparando la hoja de plátano para envolver el pib.

La unión familiar y la convivencia son el verdadero espíritu del ritual para hacer el pib. La siguiente es la manera de prepararlo:

1.- Primero, se vierten las piezas del pollo y la pierna de puerco en agua hirviendo. Se le agrega orégano, pimienta y sal al gusto para hacer un caldo. Una vez cocida la carne se desmenuza.

2.- En una sartén aparte, se fríe el achiote rojo con tomate, cebolla, chile pimiento picados, así como abundante manteca. Una vez cocida la mezcla, se le puede ir añadiendo a la masa de poco en poco, dándole sabor y color. La masa tendrá suficiente de la mezcla del achiote con manteca cuando deje una marca oscura en la hoja de plátano y no se pegue.

3.- El ingrediente especial del pib es el k’ool o col que se prepara con el caldo del pollo y el puerco, al que se le va agregando masa colada sin dejar de girar el col a fuego lento, hasta que forme una consistencia espesa y sin grumos.

Así se vivió la Noche Mexicana de Catrinas en el Festival de las Ánimas 2021.

 Para la base, moldea la masa con tus manos

pib
Carlos Keb Preparación del pib o mucbipollo.

Ahora utilizamos la hoja de plátano previamente lavada y sin orillas. No te deshagas de ellas, nos servirán más adelante.

  1. Las orillas de la hoja de plátano se colocan extendidas en las charolas, dos en horizontal y 2 en vertical. Con estas amarraremos el pib dentro de la hoja de plátano una vez que está listo.
  2. Ahora, para comenzar a preparar la base que le dará forma al pib, se acomodan las hojas de plátano en la charola. 
  3. Después se acomoda una porción de la masa y se le da la forma de la charola por encima de la hoja hasta formar una base gruesa.
  4. Una vez terminada la base, se le echa la primera capa de col hasta cubrirla toda y encima va la carne desmenuzada. Agrega una capa más de abundante col y tápalo con una cubierta hecha con la masa. Esta cubierta se hace aparte y se pone encima una vez listo el guiso dentro del pib. Ayúdate con hojas de plátano grandes que tengas separadas.
  5. El pib está listo y ahora lo cubrimos perfectamente con la hoja de plátano y amarramos las orillas a su alrededor para que no se abra. 

Los pibes están listos para entrar al horno precalentado a 250 grados y lo mantenemos así por al menos 2 horas y media.

Conoce más sobre los altares y las ofrendas de Día de Muertos aquí.

Noche de pibes en Mérida

pib
Carlos Keb El pib ya casi listo.

En Mérida, el hacer los pibes también es una costumbre familiar, pero la preparación es diferente, pues por lo general, se llevan a hornear a una panadería.

Es normal ver en las calles de madrugada y en los primeros minutos de la mañana a vecinos que llevan sus pibes a hornear en la panadería de la colonia.

La preparación del pib en los municipios de Yucatán

En los municipios de Yucatán la preparación del pib se vive en grande, pues las comisarías están conformadas por familias grandes.

mucbipollo
Carlos Keb El hueco en la tierra que se llena con leña y piedras.

En las comunidades de Yucatán se puede seguir la tradición al pie de la letra porque gozan de un ambiente rural.

Los pibes se hornean enterrados en los terrenos y patios de las familias. Se acostumbra que mientras las mujeres preparan el pib, los hombres de la familia hacen huecos en la tierra, los llenan de leña fresca y piedras que quedan al rojo vivo.

mucbipollo
Carlos Keb Preparación de la hoja de plátano.

Se meten los pibes y se cubre el horno con hojas de plátano. En las comunidades rurales suele prepararse pib en grandes cantidades, llegando hasta veinte por familia.

Los pibes yucatecos o mucbipollos son patrimonio cultural de Yucatán y un tesoro culinario para México. En estas fechas llenas de tradiciones, agrega el pib a tu ofrenda y sorprende a toda la familia. 

dia de muertoshanal pixánmucbil pollopibYucatán
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios