El plátano, la fruta tropical más consumida de México
Aunque no es nativo de América, el plátano posee un gran arraigo entre los mexicanos. Te contamos cómo llegó este fruto a nuestro país y cuales son sus características.
El plátano es la fruta tropical más consumida dentro del territorio mexicano, siendo cultivado en 16 estados de la República Mexicana, destacando Chiapas, Veracruz y Tabasco, cuya producción representa el 60% del total nacional. Entre las variedades que se siembran en México se encuentra el dominico, valery, pera, tabasco, morado, manzano, Cavedish Gigante y macho. En todo el mundo se producen 113.212.452 toneladas de plátano por año, de las cuales México aporta más de dos.
Pese al arraigo que el plato tiene en la gastronomía mexicana, el plátano no es originario de México sino de la región indomalaya y Australia, de donde provienen las especies musa. Sin embargo, su domesticación se dio en la actual Nueva Guinea. Posteriormente, en el siglo V, pasó a Africa y el Mediterráneo, para luego distribuirse por toda Europa. Para 1516, el plátano llegó a América junto con los colonizadores y su plantío se expandió por toda la región. Actualmente los mayores productores del plátano son India y China, que ocupa el primer y segundo lugar a nivel mundial, respectivamente.
Los plátanosa México junto con los españoles, teniendo importantes promotores como Tata Vasco de Quiroga, quien introdujo la cinco variedades de fruta en la región de Zitácuaro, Michoacán.
Características del plátano
Las plantas de plátano son perennes y crecen de un tallo grueso subterráneo que posee varios vástagos. Para crecer, un plátano tarda entre 80 y 180 días para alcanzar su madurez. El fruto es una baya de entre 5 y 30 centímetros aproximadamente y crece en forma de racimo. La pulpa del plátano es de blanca a amarilla y es rica en almidón y de sabor dulce, y también posee importantes dosis de látex, farinosa y seca. La semilla es diminuta y de color negra.
El fruto del plátano crece del corazón de la planta en un gran racimo formado por varias manos o niveles. A su vez, cada mano puede tener hasta 20 plátanos y el racimo puede tener de 3 a 20 manos. Los dedos son las frutas individuales y están compuestos por un 75% de agua y un 25% de materia seca.