Buscador
Suscripciones
Sin categoría

El Santuario de Guadalupe (Zacatecas)

03-08-2010, 10:57:21 AM
Zacatecas
El Santuario de Guadalupe (Zacatecas) fifu

Muy cerca de la ciudad de Zacatecas, en la villa de Guadalupe, se localiza la Pinacoteca Colonial.

Muy cerca de la ciudad de Zacatecas, en la villa de Guadalupe, se localiza la Pinacoteca Colonial. El edificio en el que se aloja, una construcción del siglo XVII, inicialmente fue destinado a seminario, pero después sirvió también como hospicio. La estructura original es de una gran sencillez, con espaciosos corredores abovedados. El santuario anexo es representativo del barroco popular de finales de la Colonia, y su torre más esbelta es obra de Refugio Reyes, célebre arquitecto zacatecano que también ejecutó la decoración de la Capilla de Nápoles en el mismo santuario, así como el ornamentado arco de entrada a su atrio.

Igualmente es de Reyes la logia de acceso al antiguo hospicio, con cinco amplios arcos apoyados en esbeltas columnas dobles. Curiosamente, estas intervenciones, todas ellas nacidas de una misma mano, no pueden adscribirse a un solo estilo arquitectónico, a pesar de haber sido ejecutadas en el breve lapso de los años de 1876 a 1878 y para un mismo conjunto arquitectónico. Ello se debe a la vocación ecléctica de la época, aún más acentuada en el autodidacta que fue Refugio Reyes. 

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 25 Zacatecas / otoño 2002  activo

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios