Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

El Siglo Diez y Nueve. Un Periódico liberal

Periódico mexicano fundado a fines de 1841 y cuya creación respondió a las severas restricciones con que el gobierno había sujetado a la prensa y a la instauración de un Nuevo Congreso Constituyente que le devolvió el poder a Antonio López de Santa Anna en septiembre de ese año.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Cuando el Diario del Gobierno acusó al congreso de “retroceder al tiempo de la anarquía”, el gobierno reprimió a los liberales: el 4 de junio de 1842 dictó una circular desconociendo los fueros en delitos de imprenta; y en julio Juan B. Morales, magistrado de la Suprema Corte y miembro constituyente, sufrió prisión por un artículo sobre organización del ejército publicado en las páginas de El Siglo Diez y Nueve.

Morales había venido publicando en su periódico su famosa serie de artículos satíricos antigobiernistas “El Gallo Pitágorico”.

Cuando en noviembre de 1842 subió Nicolás Bravo al poder, dejó sin garantías a la prensa, su gobierno fue, sin embargo, breve pues el 18 de diciembre de ese mismo año, según lo establecido en el plan de San Luis Potosí, una Junta Legislativa suplantó al Congreso. El principal periódico opositor a este hecho fue El siglo Diez y Nueve con un resultado previsible: a principios de mayo de 1843 fueron aprehendidos Mariano Otero, Gómez Pedraza, Riva Palacio y Lafragua acusados de sedición. Fueron mantenidos un mes en incomunicación.

Sin embargo, transcurridos unos meses, Santa Anna fue derrocado y sustituido por Joaquín de Herrera, de ideas moderadas. Este gobierno fue apoyado por los siguientes periódicos: El Monitor Constitucional, La Unión nacional, El Defensor de las Leyes y El Siglo Diez y Nueve.

En 1845, este periódico republicano reaccionó violentamente ante la idea que Tagle y otros conservadores hábían propuesto par el país: volver a la monarquía. El Siglo Diez y Nueve (que había sido sustituido momentáneamente por el Memorial Histórico y transformado en marzo de ese año en El Republicano, aunque luego volvería a tomar su nombre), El Espectador, la ReformayDon Simplicio, bisemanario satírico redactado por Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto y otros jóvenes liberales, acaudillaron el bloque antimonarquista, engrosado por multitud de otros panfletos y publicaciones.

Para el año de 1851 El Siglo Diez y Nueve se había transformado en un órgano del Partido Puro (liberal)- merced a un oportuno cambio de redacción en la que figuró Francisco Zarco- e invitó a la totalidad de la prensa a participar en la discusión razonada de las modificaciones a la ley fundamental que había propuesto Mariano Arista, ya que el congreso se ocupaba de la política exterior del país.

Fue así como El Siglo Diez y Nueve evolucionó a la oposición y sufrió los ataques de El Constitucional, periódico oficial, y La Esperanza. Francisco Zarco, redactor en jefe de El Siglo Diez y Nueve fue perseguido a pesar de ser miembro del Congreso.

La vida del periódico comenzaba a acortarse: el 22 de septiembre de 1852 se publicó un decreto de Arista para prohibir que se escribiera en la prensa cosa alguna que directa o indirectamente favoreciera a los sublevados de la revolución de Jalisco, o que criticara en cualquier forma a las autoridades. El Siglo Diez y Nueve apareció en blanco ese día y al siguiente y el gobierno tuvo que rectificar y volver sobre sus pasos. La prensa de la provincia y la capital comentó agria y desfavorablemente el incidente.

Un año después el 25 de abril se expidió la Ley de Lares, sobre libertad de prensa, la más opresiva que había conocido el país y su efecto fue total: en provincia sólo subsistieron los periódicos oficiales y El Siglo Diez y Nueve se transformó en un simple periódico de anuncios y noticias.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
14 datos curiosos de “¡Que viva México!” de Serguéi Eisenstein

Te contamos 14 datos que no sabías sobre el creador de “Que viva México”, un cineasta ruso que retrató nuestro país con una cinta que, aún inconclusa, marcó los derroteros estéticos del siglo XX. Se llama Serguéi Eisenstein.

México
Los barcos de vapor que navegaron en la Ciudad de México

Aunque parezca difícil de creer, los barcos de vapor navegaron por la Ciudad de México durante varios años. Benito Juárez fue uno de los que impulsó este transporte.

San Luis Potosí
Fiesta Nacional del Chocolate en San Luis Potosí, un paraíso gourmet

La Fiesta Nacional del Chocolate en San Luis Potosí se realizará en el mes de febrero y será tan divertida que hasta besos tendrá.

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.