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Historia

El submarino para Pancho Villa que habría cambiado la Revolución

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Un submarino era lo que Villa necesitaba para poder debilitar a las fuerza de Carranza

Se podría decir que 1915 fue el peor año en la vida de Pancho Villa: recién había sido obligado a dejar la gubernatura de Chihuahua, sus cargas de caballería fueron derrotadas por las fuerzas de Álvaro Obregón en las batallas del bajío y muchos de sus hombres lo estaban abandonando por los pueblos del norte porque iba perdiendo la batalla ante Venustiano Carranza.  

Sus movimientos tenían entonces que ser precisos para poder diezmar a las fuerzas carrancistas y salir airoso, tal vez por eso habría dicho a sus aliados en Estados Unidos que estuvieran atentos ante cualquier elemento que le diera ventaja en su lucha.  Fue así como le llegó una carta proveniente de Washington con un atípico ofrecimiento en su interior:  

“Mi querido general. Dirijo a Ud estas líneas para informarle que se nos ofrece en venta un submarino propiedad de uno de los mejores astilleros del país, que por su capacidad como su armamento pudiera ser de grandísima utilidad a Ud, para reducir a los cañoneros nuestros aún no sometidos al gobierno y evitar la introducción del parque a Veracruz y otros puertos del Golfo en poder de Carranza”.

Aquella misiva le había sido enviada a Villa por su amigo, Enrique C. Lorente quien entonces fungía como encargado del departamento de Agencias Comerciales en la Secretaría de Relaciones Exteriores por órdenes de Venustiano Carranza. A manera de anotación es menester mencionar que en el pasado el funcionario había forjado una amistad con el Centauro del Norte porque ambos fueron hombres fieles a Francisco I. Madero

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Y la carta de Lorente a Villa continúa: “adjunto a la presente una fotografía del submarino en cuestión y los datos relativos a dimensiones, armamento, velocidad, maquinaria, sistema de ventilación, etcétera, para que pueda darse mejor idea del asunto. El precio del barco puesto en Cayo Hueso, Florida, es de 340 000 Dls., incluyendo en él nuevas baterías y demás gastos de conducción a Cayo Hueso (…)

“Se me informa que sólo las baterías tienen un valor de 26,000. La compañía dueña de este submarino se compromete a hacer los experimentos necesarios para demostrar su perfecto estado y sus cualidades de navegación, antes de cerrar trato alguno; y se compromete también a instruir en el manejo del submarino a la tripulación que se mande para recibirlo, o puede, en último caso, suplir la tripulación para conducirlo a puerto mexicano (…)

“Verá usted por los informes que acompaño que el submarino está habilitado de tres tubos lanza-torpedos, dos a babor y uno a estribor. Además tiene lugar adecuado para el almacenaje de dos torpedos más. La velocidad en la superficie del agua y con el impulso de las máquinas solamente es de ocho nudos (…). El combustible es gasolina, que está contenida en tanques especialmente construidos para impedir cualquier accidente y que se encuentran colocados en los fondos del submarino. La velocidad máxima bajo el agua es de 6 1/2 nudos (…).

“En el documento adjunto encontrará Ud. éstos con otros datos de importancia, que necesitan considerarse muy detenida y cuidadosamente. Se me ha ocurrido que el precio del submarino es bastante crecido para que, dada nuestra situación económica, pudiéramos adquirirlo, pero no he querido dejar de poner en su conocimiento el asunto para que sea Ud. el que lo resuelva. La embarcación de que se trata (…)”.

Villa jamás compró el submarino, de haberlo hecho tal vez hubiera podido hundir siete embarcaciones de la armada mexicana compuesta que, en ese entonces, apoyaban a Venustiano Carranza.

Meses después, el 6 de marzo de 1916, Estados Unidos reconoce como presidente a Carranza y la suerte del Centauro del Norte no hizo más que empeorar.

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