Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El surrealismo indígena de Jorge Domínguez

20-11-2020, 4:45:53 PM
Veracruz
20191120_150944

La Huasteca es un territorio propicio para los sueños. De esa tierra es Jorge Domínguez Cruz y a través de su obra nos transporta al surrealismo indígena.

Te contamos sobre el surrealismo indígena en la obra de Jorge Domínguez Cruz.

Nu bi’j
Mi nombre
Jorge Domínguez Cruz

Nació el 23 de abril de 1986 y a edad temprana desarrolló la inquietud por los colores, el gusto y la pasión por la naturaleza, buscando dibujar todo lo que era parte de su vida: un mundo mágico con esencia y sabiduría indígena. Nunca pensó que aquello que vivía, serviría para crear perspectivas surrealistas, que llegarían a ser apreciadas en diversas partes del mundo.

Nana in wachinenek ti chab’alil an tenek.
Yo he nacido en la tierra de los huastecos.
Nu bitxow té ti chajip.
Mi comunidad Mata de Otate.

Originario de la comunidad tenek Mata de Otate, Chontla, Veracruz, pueblo enclavado en la sierra Huasteca, aprendió de manera autodidacta sobre la pintura; de forma hábil y nata, creó resinas y tinturas elaboradas a base de flores, hierbas y otros elementos naturales, los cuales molía y luego utilizaba para dibujar y pintar.

Chontal, chontla

Lugar de gente de escasos recursos, (pobres, campesinos).

En su etapa madura, se dio cuenta de la discriminación hacia su persona, y se dio cuenta de que su pueblo era sometido. Esta noción lo ha llevado a superarse cada vez más, demostrando que el arte y la cultura indígena sigue siendo un elemento importante para abrir caminos y crecimiento en nuestro país, como parte de las cosas de las Bellas Artes.

In mukush shu nu chalpayal.
Pinto lo que pienso.

In d’ajal shu nu itxich in oltxiyal.
Hago lo que mi corazón me dice.

Jorge Domínguez, combina reflexiones filosóficas con motivaciones de surrealismo indígena. A través de su arte plasma conceptos de su origen indígena, sobre ser campesino y la cosmovisión tenek, además de imprimir un sello exclusivo que marca la profundidad de su ser en cada obra que ha desarrollado.

U ja’nal, u le’nal dajach shunu cooyal inche ti chab’al, an yan kulbeltalap.
Me gusta y quiero mucho lo que tenemos aquí en mi tierra, las muchas alegrías.

An alubel tradición shu ni jilamal an weje, nu pulik pá, nu pulik má, nu chab’il, nu tata.
Las hermosas tradiciones que nos han dejado nuestros antepasados, mi abuelo, mi abuela.

Desde 2016 su obra se ha exhibido en otros países, como Canadá, Estados Unidos, Portugal, España, Cuba y Alemania.

El arte indígena mexicano, desde tiempos inmemorables, ha sido fundamental en el desarrollo de las culturas. México cuenta con una vasta riqueza cultural, misma que se refleja a través de los dones y la habilidad de artistas como Jorge Domínguez Cruz.

In pup’enek ti an alchikté, ti a lan y’aj, a lan apach, in dojnal ti al’e.
He crecido en medio del monte, entre los bejucos, entre las palmas, trabajando en la milpa.

Actualmente Jorge se encuentra viajando entre la huasteca y la CDMX, promoviendo su trabajo a través de nuevas experiencias, gestionando nuevos lugares y rompiendo fronteras.

Es promotor cultural de su raíz y de sus tradiciones, moviendo la identidad de su pueblo, mostrando esa riqueza convertida en grandeza, a través de diversos eventos y festivales como el 1er Festival de Carnaval Huasteco en la CDMX.

Con más de 100 obras expuestas, el surrealismo indígena de Jorge Domínguez nos invita a soñar y perdernos en el surrealismo de la huasteca, donde más de uno ha creado mundos mágicos, y el de las comunidades indígenas es, simplemente, esplendoroso.

Nana in tenek.
Soy huasteco.
Kal nu ib’ilap in fuman owel,
Con mis raíces vuelo lejos.

artecoloreshuastecatenek
mm Promotor cultural, enamorado del Arte, apasionado por el Turismo.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios