El tabaco en la época prehispánica, planta sagrada y medicinal
¿Sabías que el tabaco es de origen americano? Siglos antes de la llegada de los españoles, ya tenía incontables usos entre los pueblos originarios
Desde Argentina, hasta el sur de Canadá, el uso del tabaco se extendía a lo largo y ancho del continente americano varios siglos antes de la Conquista. Esta planta se fumaba, se aspiraba, se preparaba en medicinas, se usaba en ceremonias y se ofrendaba en los altares.
Por ejemplo, en América del Sur el tabaco era considerado una medicina milagrosa, imprescindible en las ceremonias religiosas. También, en Brasil, los sacerdotes aspiraban su humo por la boca con fines adivinatorios.
El uso del tabaco en México
Debido a los distintos suelos y climas, esta planta tiene numerosas variantes en nuestro país; es de hojas grandes y puede crecer hasta dos metros. Asimismo, en la época prehispánica cada grupo indígena la designaba con un nombre diferente; los totonacas la llamaban a’xcu’t y los mayas kuutz.
Además, según los arqueólogos, en México el tabaco se empezó a fumar en cuanto fue inventada la pipa de barro, aproximadamente en el siglo IX de nuestra era.
Connotación sagrada
No obstante, el tabaco en el mundo prehispánico era sagrado; se empleaba en ritos religiosos, ceremonias de purificación y como medicamento para expulsar los malos espíritus.
Por ello su uso era exclusivo de médicos, parteras y sacerdotes; si alguien sin uno de estos oficios lo usaba, era severamente castigado.
De hecho, los mayas ofrecían las primeras cosechas de tabaco a los dioses; y según Fray Bernardino de Sahagún, los aztecas ofrendaban al dios Huitzilopochtli, paquetes con veinte cigarrillos cada uno, pues suponían que el humo era del agrado de los dioses.
¿Cómo se usaba el tabaco por médicos, parteras y sacerdotes?
- Mezclado con cal, se masticaba para curar la fatiga, suprimir el apetito, quitar el sueño y como desinfectante de la boca.
- Hecho bolita, se colocaba en las muelas que dolían, como analgésico.
- Para dolor de espalda, se calentaban las hojas y se colocaban directamente sobre la piel.
- Aspirado por la nariz, se usaba para entrar en trance, las palabras del hombre que había fumado eran interpretadas como designios del dios invocado.
Una planta muy apreciada en todo el mundo
Como sabemos, los europeos rápidamente adoptaron el hábito de fumar tabaco y sus semillas fueron llevadas a España en 1518. De igual forma, los portugueses las llevaron a su patria, a Japón y a Italia. Finalmente, Walter Raleigh hizo lo propio en Inglaterra en el año de 1565. Y el resto es historia.