Buscador
Ver revista digital
Historia

El televisor en los años 60, el motivo de las reuniones familiares en México

mujer-y-niños-mirando-tv
©

¿Recuerdas cómo era el televisor en los años 1960? Aquellos que funcionaban con bulbos y eran más grandes que los de la actualidad.

Imagínate despertar un domingo a las 7 de la mañana, en 1967, y con tu familia todavía en pijama están en la sala a punto de ver “En Familia con Chabelo”. Para esto todos rodean con alegría al televisor, un aparato que cambió el mundo de la comunicación. Sin embargo, el televisor en los años 60 era muy diferente a los de hoy en día, sobre todo en cuestión del tamaño.

¿Cómo funcionaba un televisor en los años 60?

Los televisores, en aquellos años, transmitían la imagen mediante el cinescopio. Eran muy grandes con el objetivo de alojar todo el mecanismo, el cual incluía los famosos bulbos.

Esos grandes televisores de los años 60’s no se prendían al instante, sino que había que esperar a que los bulbos se calentaran y unos segundos después se transmitía la imagen.

Mediateca INAH

Además, no tenían control remoto y cambiar el canal se hacía mediante una perilla giratoria, lo mismo ocurría si querías subir o bajar el volumen. Seguramente recuerdas ese momento en el que discutían por ver quién se paraba a cambiar el canal, y el que lo terminaba haciendo era tu papá. Pero si sólo estaban entre hermanos, mandaban al menor.

Otra característica es que consumían bastante electricidad, por lo que en familia se organizaban para visualizar ciertos programas. Era toda una experiencia reunirse a presenciar programas como El club del hogar, El gran premio de los 64 mil, Su diario Nescafé, El teatro fantástico, entre otros clásicos de la televisión mexicana.

IMDb

Cuando se terminaba el programa, nuevamente alguien se levantaba a girar una de las perillas y así apagar el televisor. Después de eso todos convivían, por lo que la diversión nunca terminaba.

Asimismo, en dado caso de que en algún momento un bulbo fallaba, éste se debía remplazar.

Televisor blanco y negro vs televisor a color

Si bien el 21 de enero de 1963 se realizó la primera transmisión a color en México, gracias a la invención del ingeniero Guillermo González Camarena, no todas las personas contaban con una televisión a color. Lo anterior era debido a que eran más costosas que las de blanco y negro.

Mediateca INAH

Según el artículo Historia mínima de la televisión mexicana (1928-1996) de Fernando Mejía eran pocas las transmisiones a colores porque había insuficiencia de equipo en las televisoras. También explica que “la oferta de aparatos receptores capaces de registrar esas señales era mínima y su consumo estaba reservado para sectores muy reducidos”.

Cabe resaltar que normalmente había un televisor en casa porque no eran económicos, así que se colocaba en la sala de estar para que todos se reunieran. Era muy común ver en los hogares marcas como Philco, General Electric o Philips.

Mediateca INAH

¿Qué significó el televisor en los 60’s?

Gracias a las transmisiones que realizaban los televisores ya no era necesario trasladarse al teatro o cine en búsqueda del entretenimiento, pues era más sencillo quedarse en la comodidad del hogar.

Mediateca INAH

Incluso era muy común que quienes tenían un televisor propio invitaran a aquellos que no contaban con uno, la finalidad era convivir y pasar momentos memorables. Ese fue el gran poder de aquel gran aparato que los nacidos en dicha época recuerdan con cariño y un lector de la revista nos comenta la experiencia que tuvo durante su infancia a raíz de esta situación:

“Cachirulo estaba de moda en ese entonces y era muy común que todos los niños viéramos su programa. Entonces, nos reuníamos todos los niños de la calle donde vivía para verlo y ya sólo pagábamos ¢10 a nuestros vecinos para verlo”.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios