Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Guillermo González Camarena y la televisión a color

17-04-2020, 10:36:58 PM
Jalisco
190221-Cult2-des-f1-camarena

¿Sabías que Guillermo González Camarena, además de ser el creador del sistema de televisión a color, compuso hermosas canciones? Te contamos todo sobre uno de los mayores inventores mexicanos.

El ingeniero Guillermo González Camarena es quizás el inventor mexicano más reconocido en el país, así como en el extranjero. Nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara.

Era el octavo hijo del matrimonio entre Arturo González y Sara Camarena. La familia tapatía tuvo que migrar a la Ciudad de México cuando Guillermo era niño. Durante su infancia pasaba los días inventando sus propios juguetes impulsados por electricidad.

Con tan solo 8 años fabricó su primer radiotransmisor y a los 12 construyó un radio de aficionado. Este carácter creativo lo acompañó por el resto de su vida y lo convirtió en el pionero e inventor del sistema de televisión a color.

Los inicios

Guillermo González Camarena cursó sus estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional. Posteriormente cursó la especialidad de electrónica, graduándose de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN.

En 1934 comenzó a fabricar algunos prototipos como una cámara de televisión con partes inservibles de radios. Algunos testimonios cuentan que Guillermo comentaba: “Yo sueño en blanco y negro”. Sin embargo, sabía que la invención de un sistema a color en la televisión era posible y revolucionaría la manera de entender el mundo.

Una locura a color

En 1935 comenzó en forma sus investigaciones sobre la televisión. Cabe destacar que en Berlín, Von Ardene y Loewe ya habían experimentado con éxito en 1931. A pesar de existir la evidencia de anteriores investigaciones, la familia y amigos de González Camarena pusieron en duda su salud mental. Por fin, después de años de arduo trabajo, en 1939 creó el primer Sistema Tricromático Secuencial de Campos de transmisión a color para la televisión. Este novedoso y revolucionario sistema está basado en tres colores básicos: rojo, verde y azul.

Para 1940 patentó el sistema a color. Pronto Guillermo González Camarena consiguió la concesión de un canal propio, el Canal 5. Tiempo después su empresa se unió a la compañía Telesistema Mexicano. En ese entonces González Camarena se ocupaba de las investigaciones sobre la transmisión de la señal en color.

Tuvo muchas ofertas de inversionistas con fuertes sumas económicas, especialmente se menciona en la historia a Estados Unidos. Gracias al amor y compromiso por su gente y su país, Camarena rechazó todas las ofertas. Fue en 1963 cuando se realizó la primera transmisión con el sistema cromático, este hecho disparó la fama del invento de su creador. Uno de los sucesos más reconocidos internacionalmente fue la retransmisión de las Olimpiadas de Japón en 1964.

Algunos datos más

González Camarena era un personaje polifacético que encontraba en la música y el folclore gran gusto. Fue compositor de algunas hermosas canciones. La más conocida lleva el nombre de “Río colorado”. Sobre esta pieza se cuenta que gracias a su éxito —y las regalías que Camarena cobró por ella— fue posible financiar la creación del sistema tricromático secuencial de campos. También fue astrónomo aficionado y un gran lector de la historia mexicana.

Desgraciadamente la muerte tomó por sorpresa al inventor mexicano, que falleció a causa de un accidente automovilístico cerca de Amozoc y Puebla. González Camarena partió a los 48 años de edad, el 18 de abril de 1965. Dejó al país una profunda tristeza y a la vez un gran legado.

Gonzáles CamarenaGuillermo González Camarenainventores mexicanosinventos mexicanost.v a colortelevisión a color
mm Viajera por naturaleza errante.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios