El terremoto de Puebla del 2017
El 19 de septiembre de 2017, 32 años después del devastador sismo de 1985, nuestro país sufrió otro sismo conocido como el terremoto de Puebla
El sismo en México del 19 de septiembre de 2017 provocó incontables pérdidas humanas y daños materiales. Justamente ese día se conmemoraba un aniversario más del terremoto de 1985, cuando, pasado el mediodía, el centro del país volvió a cimbrarse con un sismo de magnitud 7.1 grados.
¿Qué pasó el 19 de septiembre de 2017 en México?
El reloj marcaba las 13:14 horas y el movimiento telúrico inició. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro fue ubicado a un kilómetro de San Felipe Ayutla, Puebla (de ahí su nombre). Cabe señalar que este sismo ocurrió apenas 12 días después del terremoto de Chiapas.
Si bien es cierto que se destacó mucho en los medios de comunicación la coincidencia de fechas entre estos dos sismos, según los expertos no existe ninguna relación entre ellos. De hecho, miembros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la UNAM, y del Servicio Mareográfico Nacional coincidieron en que los temblores del 19 de septiembre fueron una desafortunada coincidencia pues los movimientos telúricos no se pueden predecir.
¿Cuánto duró y cuál fue el epicentro del terremoto del 2017 en México?
El sismo en México del 19 de septiembre de 2017 tuvo una duración de un minuto con 30 segundos y fue definido como sismo intraplaca; esto debido a que tuvo su epicentro entre la placa de Cocos y la Norteamericana. En cambio, el terremoto de 1985 tuvo su epicentro en Michoacán, a solo 15 kilómetros de la superficie.
Consecuencias del sismo del 19 de septiembre de 2017
El terremoto de Puebla de 2017 afectó severamente a los habitantes del centro del país y por su alta densidad demográfica, la Ciudad de México fue la más perjudicada. También sufrieron daños considerables los estados de Morelos, Puebla, el Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.
Asimismo, las autoridades de la capital del país reportaron 228 decesos; en Morelos 74, Puebla 45, el Estado de México 15, Guerrero 6 y Oaxaca 1. En cuanto a heridos, si bien la cifra exacta se desconoce, se calcula que más de 6,000 personas en todo el país resultaron lesionadas y de éstas, más de 800 solo en la Ciudad de México.
Finalmente, se contabilizaron miles de damnificados y el costo de las afectaciones fue estimado en unos 61,143 millones de pesos.
Sigue leyendo: Terremoto de 1985: cuando la tragedia unió a los mexicanos en la solidaridad
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable