Terremoto de 1985: cuando la tragedia unió a los mexicanos en la solidaridad
Considerado el sismo más devastador de la historia reciente de México, el terremoto de 1985 cambió no solo el aspecto de la capital, sino a su gente
La tierra se movió, todo crujía; un estruendo, ante nuestros ojos el edificio Nuevo León se vino abajo, una enorme nube de polvo lo oscureció todo. Después, sólo quedó el silencio”.
Cuauhtémoc Abarca, residente de Tlatelolco
Parecía una mañana como cualquier otra en México ese jueves 19 de septiembre de 1985. Sin embargo, a las 07:17:47 horas, con epicentro en el océano Pacífico, se registraba el movimiento telúrico más destructor del que se tuviera memoria en nuestro país: el terremoto de 1985, con una magnitud de 8.1 grados en escala de Richter y una duración de dos minutos aproximadamente.
¿A qué hora fue el terremoto de 1985 en la Ciudad de México?
El sismo tuvo su epicentro cerca de la desembocadura del río Balsas y del puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa del estado de Michoacán. Dos minutos después, a las 07:19 horas llegaría a la capital la onda sísmica que arrasaría cientos de edificios y provocaría miles de muertos. También afectaría zonas en el centro, sur y occidente del país.
Igualmente, el terremoto del 19 de septiembre de 1985 tuvo una réplica un día después, la noche del 20 de septiembre, la cual terminó de colapsar estructuras y edificios reblandecidos el día anterior.
¿Cuántos edificios se cayeron durante el terremoto de México de 1985?
En realidad, el sismo superó en intensidad y daños no solo al registrado en 1957; sino también al ocurrido en 2017, pues de acuerdo con datos de la UNAM, el terremoto de México de 1985 liberó 32 veces más energía sísmica que el del 19 de septiembre de 2017.
En consecuencia, se calcula que más de 300 edicios se colapsaron y 50 más quedaron en riesgo de derrumbarse. Las delegaciones (hoy alcaldías) más afectadas fueron Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztapalapa, Gustavo. A. Madero y Coyoacán.
No obstante, la más asolada fue la Cuauhtémoc, donde se derrumbaron 258 construcciones en las colonias Roma, Juárez, Condesa, Guerrero y Tlatelolco; además 181 quedaron severamente fracturadas.
Edificios emblemáticos derrumbados en el sismo
Algunas de las construcciones colapsadas en la Ciudad de México por el terremoto del 19 de septiembre de 1985 fueron:
- El Hotel Regis.
- Conalep en Balderas.
- Televisa Chapultepec.
- Hospitales: Centro Médico, el Hospital Juárez y el Hospital General.
- El edificio Nuevo León en Tlatelolco.
- Multifamiliar Juárez y muchas viviendas en las colonias Morelos, Tepito, La Lagunilla, Guerrero y Valle Gómez.
- Edificios gubernamentales: las oficinas de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Comunicaciones, de la Secretaría de Comercio y de la Secretaría de Marina.
¿Cuántos muertos hubo en el terremoto de 1985?
Es cierto que el número preciso de decesos y heridos nunca se conoció, solo hay estimaciones. La cifra oficial que se dio en esos tiempos fue de 3,192 fallecidos. Aunque después el gobierno reconoció la muerte de entre seis y siete mil personas.
Por su parte, la Cruz Roja Mexicana estimó que la cifra superó los diez mil fallecidos, mientras la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) contabilizó 26 mil y organizaciones de damnificados calcularon en 35 mil los muertos.
Finalmente, respecto a las pérdidas económicas, la UNAM estimó que superaron los 4 mil millones de dólares.
La solidaridad emerge de entre los escombros
Por último, cabe mencionar que ante el caos y las limitaciones gubernamentales para enfrentar la tragedia, la sociedad civil pronto se organizó no solo en labores de rescate, sino de asistencia.
De esta manera hubo un sinfín de voluntarios para liberar personas de entre los escombros, se montaron albergues donde la gente llevó comida, agua y medicamentos; también surgieron comités de salvamento, como los famosos Topos y un sinfín de organizaciones que exigirían a las autoridades un mayor control en las construcciones y una preparación adecuada para enfrentar este tipo de desastres.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable