La fiebre en México por el Tetris o Brick Game, el clásico juego portátil
La Birck Game se convirtió en la consola portátil favorita de los niños mexicanos de la década del 90, por ser infinitamente más accesible que un Game Boy
En la década de 1990, la economía mexicana no era lo suficientemente buena como para que los padres compraran a sus hijos los juguetes que quisieran, en especial las consolas de moda como Nintendo y mucho menos el portátil Game Boy.
Claro que la presión para los jefes de familia aumentaba a medida que se aproximaba el Día de Reyes.
Brick Game (Tetris) llega a los tianguis mexicanos
Por eso fue un alivio para millones de madres y padres cuando vieron en los tianguis, mercados populares y tiendas de chacharas de todo el país, unas consolas portátiles con pantalla monocromática (la misma de las calculadoras) que ofrecían la asombrosa cantidad de 9999 juegos diferentes, a un precio equivalente a 15 pesos mexicanos de los actuales.
El nombre de aquella consola era Brick Game, se sabía porque así estaba escrito al frente de la misma con una serigrafía mal practicada. El nombre puede traducirse al español como “juego de ladrillos”, esto porque el juego principal que traía era el Tetris, el hit soviético del momento a nivel mundial.
Una consola económica para un país en crisis
Tetris era pues, el estandarte de batalla del Brick Game, esto porque sus creadores chinos sabían que aquel juego de bloques había significado un millonario ingreso de dinero para Nintendo a través del Game Boy. Así que las ganancias, al reproducir una consola económica que tuviera Tetris, estaban más que garantizadas.
Por cierto en México nadie nunca llamó a la consola china como “Brick Game”, sino “Tetris”. Fue a través de ella que millones de mexicanos, y latinoamericanos en general, conocieron el famoso juego lógico de acomodamiento de ladrillos inventado por el soviético Alekséi Pázhitnov en 1984.
Brick Game chino y Brick Game ruso
Explicado lo anterior podemos ofrecer dos datos interesantes adicionales sobre Brick Game. El primero es que a México también llegó una versión Brick Game hecha en Rusia, solo que usaba tres baterías y tenía una bocina más potente.
Y el segundo dato es que en estricto sentido, la consola portátil no contaba con 9999 juegos, sino que eran básicamente 10 diferentes con una gran ramificación de pequeñas variantes de cada uno.
El Tetris barato que dejó recuerdos en los mexicanos
En los foros digitales muchos recuerdan con alegría que los Reyes Magos les trajeron una Brick Game cuando pidieron una Game Boy, otros más dicen que alguna vez las encontraron a la venta en combo: una Brick Game más una calculadora más un reloj digital mientras que otros recuerdan que tuvieron que sacar algo de dinero al monedero de mamá para comprar una en el tianguis. Seguro tú también tienes algún recuerdo con ella.