Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El vocho que cruzó el lago de Chapala [VIDEO]

Jalisco
vocho

¡Realmente sucedió! En 1968 un vocho cruzó el lago de Chapala, el más grande de México. Conoce esta singular historia.

Todos conocemos los clásicos autos Volkswagen, popularmente conocido como “vocho” en México, el cual fue sumamente popular durante las década de 1970, 1980 y 1990. Quienes lo manejaron, saben que el vocho era a prueba de todo, pues su duro armazón lo hacía resistir casi cualquier golpe y soportaba casi cualquier terreno.

Sin embargo, un episodio inédito de su resistencia, fue cuando el vocho fue probado como un automóvil anfibio en el lago de Chapala. Esto sucedió en 1968, cuando Volkswagen Américas, con sede en Guadalajara, quiso probar la resistencia del vocho al agua, así como si era capaz de flotar sin averiarse. El acto también serviría para impulsar las ventas del automóvil.

vocho

Un vocho nadador

Para el experimento, se utilizó un modelo de Volkswagen del año 1967, al cual se le hicieron algunas adaptaciones para convertirlo en un auto anfibio. Se le selló el chasis, se blindó el motor y la transmisión. Para que pudiera circular en agua, también se le adaptó una propala de lancha y se le colocó un escape más grande, para evitar que el agua entrara a través del tubo.

vocho

El experimento constó de tres etapas: la primera en un estanque improvisado en las instalaciones de Volkswagen; luego en el Parque Ávila Camacho, donde hubieron pequeñas correcciones y finalmente en el lago de Chapala.

Para darle impulso al evento, se anunció en todos los periódicos, por lo cual se contó con una gran cantidad de espectadores. La cita fue el 8 de septiembre de 1968, el recorrido comenzaría en San Luis Soyatlán, luego partiría a Ajijic y terminaría en Chapala. El conductor estuvo acompañado por un técnico y un buzo, así como por embarcaciones durante el recorrido. Todo salió a la perfección, el vocho navegó 24 kilómetros en tan sólo 3 horas. Finalmente, el vocho fue restaurado, exhibido en agencia y finalmente vendido como un auto cualquiera.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios