Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Lago de Chapala, el más grande de México

09-09-2020, 5:51:14 PM
Jalisco
Lago de Chapala
© Cortesía de Gallo vía Flickr Cortesía de Gallo vía Flickr

¿Sabías que el lago de Chapala alguna vez estuvo unido al mar? Te contamos sobre el embalse más grande de nuestro país.

El lago de Chapala es el embalse natural más grande de nuestro país, de sus 114,659 hectáreas, el 86% se encuentra en el estado de Jalisco y el 14% en Michoacán. Sus aguas son la principal fuente de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que aporta el 60% del agua que llega a la ciudad.

De acuerdo con los geólogos, en la era Paleozoica formaba parte de un fiordo extendido por Colima y el Bajío. Posteriormente el lago se separó del mar y su extensión era mayor que la actual, abarcando gran parte del estado de Aguascalientes. Debido a la actividad volcánica, el lago se dividió en distintos valles lacustres, entre ellos el lago de Chapala.

Cristo en Chapala.
Crédito: Depositphotos.

Dentro del lago de Chapala existen tres islas:

  • La isla de Mezcala: Se encuentra ubicada entre los límites de Jalisco y Michoacán. En su interior se encuentran algunos vestigios prehispánicos, así como construcciones coloniales que son un gran atractivo turístico. Fue escenario de algunas luchas de la Guerra de Independencia, por lo cual tiene un importante valor histórico.
  • Isla de los Alacranes: La isla de los alacranes recibe su nombre debido a su forma. Es considerada un centro ceremonial de los huicholes: Patrimonio Cultural Inmaterial y Patrimonio Sagrado del pueblo Wixárika de Xapawiyemeta. De acuerdo con la cosmología wixárika, el lugar es un punto de encuentro entre el inframundo y la tierra.
  • Isla Menor

La historia del lago de Chapala

Debido a su gran extensión de agua, el lago de Chapala es de suma importancia para la regulación climática de la región. El clima del lago es templado con lluvias fuertes durante el verano.

Lago de Chapala
Depositphotos

Los primeros asentamientos humanos en torno al lago están vinculados a un grupo que salió de Aztlán. En su primera fundación el lago fue nombrado Chimaloacán. El nombre de Chapala habría sido heredado posteriormente de un caudillo de nombre Chapa. En 1526 la región cayó bajo dominio español y el lago era llamado Mar Chapálico.

Cortesía de Alejandro Hernández Osun vía Flickr.

Gracias al lago los municipios circundantes del lago han podido desarrollarse económicamente, aunque de forma desigual. Sin embargo, existe una gran diversidad de actividades que se puede realizar desde su puertos, tales como pesca deportiva, paseo en lancha o simplemente sentarse a contemplar las bellas puestas de sol. Los destinos favoritos de los viajeros desde donde encontrarte con el lago son Ajijic, Chapala, Jocotepec, Ocotlán y Jamay en Jalisco; Jiquilpan, Sahuayo y Pajacuarán en Michoacán.

AjijicChapalajaliscolagosmichoacánpueblos mágicos
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Comentarios