Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Historia Actualidad

Emiliano Zapata y su revolución sexual

Dandy rural, Emiliano Zapata llevó una vida sexual bastante activa. Y amó a las mujeres de forma tan incluyente que ahora se le calificaría de feminista.

13-11-2019, 10:00:18 AM
Emiliano Zapata y su revolución sexual
UNAM Global

Emiliano Zapata tuvo nueve parejas y dos esposas. La segunda fue Josefa Espejo, una muchacha rica cuyo padre porfirista rechazaba a Emiliano.

Evadiendo al futuro suegro, Zapara ideó una forma de comunicarse con Josefa entre ingeniosa y graciosa. Caminaban a distancia a la orilla del río. Emiliano (siempre atrás) echaba al agua misivas de amor que Josefa (siempre adelante) le arrebataba al río…

El dandy de Anenecuilco

Botones de plata en el coqueto atavío de charro. El sombrero de ala ancha, ribeteado. Bigote largo y espeso. De mirada melancólica, llorosa, dulce y ante la adversidad, retadora. No era alto, pero sí guapo. El héroe agrarista lo sabía; los espejos y las cámaras también. Antes de 1910 se llevaba al tú por tú con los caballos, pero al ver que comían mejor que la mayoría de los morelenses, empezó a redactar el Plan de Ayala.

Feminista sin chistar

En las filas zapatistas hubo más mujeres combatientes que en cualquier otro ejército revolucionario.

Cuando Rosa Bobadilla “La Generala” enviudó, Emiliano le concedió el puesto de su marido.

A Margarita Neri (“la auto viuda maya”) la convirtió en comandanta. Ambas zapatistas lideraron ejércitos de cientos de campesinos y fueron obedecidas sin chistar.

Las feministas de hoy día saludan a la Zapata y sus soldaderas como protagonistas de un hito histórico.

Revolcón en el corral

Murmuraciones… Aunque se burlaba del afeminamiento y hasta lo llegó a castigar severamente, Zapata siempre fue amigo de Manuel Palafox, “El Ave Negra”. Hombre de su mayor confianza, Palafox fue su secretario particular a pesar de ser abiertamente homosexual.

Más mediática ha sido la acusación de la despechada Amada Díaz (hija de Don Porfirio) respecto de los jugueteos de su cuarentón esposo (Ignacio de la Torre y Mier) con su caballerango, el veinteañero Emiliano. “¡Se revolcaban en los corrales de la hacienda de San Carlos de Borromeo!“, se lee en el diario íntimo de la hija mayor de Porfirio Díaz.

En una época homo-normativa como la actual, ¿podríamos -al menos- decir que Emiliano fue un caudillo gay friendly? Eso quizá es una exageración.

Emiliano Zapata se queda aquí

Una estación del metro de la CDMX lleva su apellido y sobre sus muros decenas de caricaturistas lo han retratado: Magú, Naranjo, Posada…

Sin duda, Emiliano Zapata es el revolucionario favorito de los artistas.

Entre muchos músicos de hoy, Lila Downs, Celso Piña y Totó la Momposina le cantan: “Serás tú Zapata/ el que escucho aquí/ con tu luz perpetua/ que en tus ojos vi”. Fans de Emiliano, los miembros del equipo de México Desconocido nos sumamos a la Downs en “Zapata se queda”… aquí.

Te recomendamos