Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Emma Godoy, la mujer mexicana a quien Google homenajea con su propio Doodle

emma godoy
© mexicodesconocido.com.mx

Conoce la historia y preparación de Emma Godoy, una mujer mexicana a quien Google homenajea con su propio Doodle.

Emma Godoy fue una escritora, maestra, filósofa, psicóloga y locutora mexicana que dedicó gran parte de su vida a promover la dignificación de la vejez. A continuación, conoce su historia y las causas por la que vivió.

emma godoy
mexicodesconocido.com.mx Un retrato de la maestra Emma Godoy.

Hoy 25 de marzo de 2022, Google festeja el cumpleaños 103 de Emma Godoy con su propio Doodle. Pero, ¿quién fue esta importante mujer mexicana?

Emma Godoy Lobato nació el 25 de marzo de 1918 en Guanajuato, Guanajuato. Falleció un 30 de julio de 1989 en la Ciudad de México.

Emma Godoy fue una mujer mexicana brillante y excepcional con un especial talento e interés por el área de las humanidades, lo que la llevaría a estudiar carreras relacionadas.

Profesora, ensayista, escritora, poeta, conferencista; así como muchos estudios/talentos que poseía Emma Godoy se reflejan en el ejemplo que su vida es para los profesionales del presente.

Conoce más sobre su vida, a continuación.

Emma Godoy, de niña soñadora a mujer artista y profesionista

Fue la menor de 15 hermanos y desde muy pequeña supo que quería escribir, gracias a los cuentos que le narraba su nana, Brígida. 

emma godoy
google.com Parte del Doodle compartido hoy por Google, en homenaje a Emma Godoy ¡Ve a verlo!

Después de estudiar en el Instituto de Cultura Femenina, ella se graduó de la Escuela Normal Superior en la Ciudad de México, donde obtuvo su licenciatura como profesora de educación media especializada en lengua y literatura.

También obtuvo el título como maestra en Lengua y Literatura Española, para después convertirse en doctora en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se acerca Semana Santa ¿Ya sabes a dónde ir de vacaciones? ¡Descubre tu destino ideal aquí!

También en la UNAM, la guanajuatense estudió las licenciaturas de pedagogía y psicología, para después tomar cursos adicionales de filosofía e historia en París.

Docente, locutora, escritora y defensora de la vejez digna

En 1947, la maestra se dedicó a preparar a los formadores del mañana en la Escuela Nacional de Maestros y en la Escuela Normal Superior.

emma godoy
Carreño Una caricatura de la maestra.

Emma Godoy dio clases en la Universidad del Claustro de Sor Juana y fue asesora de la Sociedad Mexicana de Filosofía, así como de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

La maestra, hoy reconocida por Google ante los ojos del mundo, fue Presidenta Honoraria del Ateneo Filosófico de la Universidad Panamericana. También fue miembro de la Academia Internacional de Filosofía del Arte en Suiza.

Emma Godoy también fue locutora en la XEW de los programas Charlas Diarias y Nuestro Hogar. 

En 1973, Emma Godoy fundó la Asociación Dignificación de la Vejez, también conocida como DIVE y se dedicó a realizar labor social con el objetivo de inculcar una cultura de conciencia y respeto por la senectud, a través de la radio mexicana.

En 1973, por la iniciativa de Emma Godoy, el gobierno de México fundó el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN), hoy en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Sus obras literarias

Escritora, ensayista, narradora y poeta fue una artista de las letras. Conoce sus obras a continuación.

  • Pausas y arena (1948)
  • Caín el Hombre (1950)
  • Érase un hombre pentafásico (1961)
  • El artista y su creación (1967)
  • Doctrinas hindúes (1967)
  • Sombras de magia. Poesía y plástica (1968)
  • Biografía y antología de Gabriela Mistral (1968) 
  • Sombras de magia (1968) 
  • Mahatma Gandhi. La victoria de la no-violencia (1969)
  • Que mis palabras te acompañen (1972)
  • La mujer en su año y en sus siglos (1975)
  • Vive tu vida y sé un genio (1974)
  • La mujer en su año y en sus siglos (1975)
  • Antes del alba y al atardecer (1977)
  • La mera verdad o ¿puros cuentos? (1985)
  • Apocalipsis (1986)
  • El secreto para amar (1989)
wikipedia.org El último lugar de descanso de la maestra Emma Godoy.

Algunas de las obras de Emma Godoy fueron publicadas por el Fondo de Cultura Económica. ¡Conoce esta casa editorial mexicana, aquí!

emma godoygoodle doodlegoogle emma godoygoogle homenajehomenaje a emma godoy

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios