Buscador
Ver revista digital
Cultura

Fondo de Cultura Económica, llevando la lectura a cada rincón de México

Fondo de Cultura Económica
© fce.com.ar

Conoce la historia del Fondo de Cultura Económica, una de las casas editoriales mexicanas más importantes de Latinoamérica.

El Fondo de Cultura Económica es una casa editorial mexicana dedicada a editar, producir, comercializar y promover obras literarias nacionales, iberoamericanas y universales.

Fondo de Cultura Económica
sic.gob.mx Librería Guillermo Tovar de Teresa, del FCE.

Impulsando la cultura y la educación, el Fondo de Cultura Económica tiene como misión el crear y promover obras literarias nacionales e internacionales, formando lectores y enriqueciendo la formación de estudiantes/profesionistas.

El Fondo de Cultura Económica tiene entre sus principales objetivos el llevar la lectura, cultura y educación a los sectores más vulnerables de la sociedad, dándoles acceso a obras y material educativo a bajo costo.

Conoce la historia del Fondo de Cultura Económica y las colecciones que puedes encontrar entre sus archivos a más de 80 años de su fundación.

Algunos de los libros que el Fondo sacó de forma gratuita.

El Fondo de Cultura Económica fue fundado en 1934 por el economista, historiador, politólogo, sociólogo y ensayista Daniel Cosío Villegas y publicó sus primeros títulos en 1935.

El Fondo de Cultura Económica: Lectura, cultura y educación para todo México

Su fundador, Daniel Cosío Villegas

En un principio, el objetivo principal del Fondo de Cultura Económica era proveer de libros de economía a los estudiantes de educación media superior.

En 1935 se publican sus 2 primeros títulos especializados en economía:

  • El dólar plata de William P. Shea
  • Karl Marx de Harold Laski

Estos títulos serían los primeros en una larga lista. Más adelante, el Fondo crearía un grupo de colecciones de temas varios, rica en géneros literarios. 

“Jamás sabré cómo sería el mundo si no existieran los libros del Fondo. Tampoco podré medir todo lo que me han dado.

Lamentaré en todo caso no haber leído más, entre todo lo rescatable y digno de perduración y defensa en este cada vez más doloroso país nuestro sitiado por la miseria, la sequía y la violencia”

José Emilio Pacheco

¡Conoce al muralista que ilustró los libros de texto gratuitos, aquí!

Las colecciones de libros del Fondo de Cultura Económica

Fondo de Cultura Económica
fce.com.ar Libros que han salido del Fondo.

Para 1939, a tan sólo 5 años de haber sido fundado, El Fondo de Cultura Económica ya contaba con la colección Ciencia Política, que más adelante se convertiría en Política y Derecho.

Fue también en 1939 que títulos como Proudhon de Armand Cuvillier y Topolobampo, la metrópoli socialista de occidente de José C. Valadés abrieron la colección Historia.

En 1942 nació la colección Tezontle y 2 años después, en 1943 se crea la colección Filosofía con Filosofía de la Ilustración de Ernst Cassirer y De Leibnis a Goethe de Wilhelm DIlthey.

Estas fueron las primeras colecciones del Fondo. Con el paso del tiempo, su acervo ha ido evolucionando y en aumento.

Actualmente, éstas son las colecciones que puedes encontrar en la página oficial del Fondo de Cultura Económica:

  • Niños y jóvenes
  • Literatura
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Ciencia y Tecnología
  • Música y Video

El autor del emblemático dibujo que distingue al Fondo de Cultura es José Moreno Villa, poeta y escritor español que vivió cerca de 18 años en México como refugiado de la Guerra Civil.

El Fondo llega a otros países

Fondo de Cultura Económica
fondodeculturaeconomica.com El Fondo de Cultura Económica en Colombia.

El 2 de enero de 1945 se inauguró la primera filial del Fondo de Cultura Económica en Argentina. En 1963 abre otra filial en Madrid, España.

En la actualidad, el fondo está presente en Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, Perú, Estados Unidos y España. Se planea que Cuba y Bolivia se unan a la lista en un futuro cercano.

Otros proyectos del fondo de Cultura Económica

Paco Ignacio Taibo II, Director del FCE y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue entre 1940 y 1950 que el Fondo se hizo de múltiples y muy interesantes proyectos editoriales.

Comenzaron a salir los primeros Breviarios, Títulos de Vida, Pensamiento de México, Letras Mexicanas y La Colección Popular.

Además, se inauguró la primera librería del Fondo de Cultura Económica llamada Daniel Cosío Villegas.

En 1989, El Fondo de Cultura fue ovacionado con el premio Príncipe de Asturias, que se le otorga a personas o instituciones cuya labor, creación o investigación resulta relevante para la cultura universal en sus respectivos campos.

El Fondo de Cultura Económica hoy

Fondo de Cultura Económica
fondodeculturaeconomica.com La sede del Fondo en México.

En la década 1990 se hace realidad el proyecto A la orilla del viento, colección destinada al público infantil, cuya primera publicación fue: El pozo de los ratones y otros cuentos al calor del fogón, de la autora Pascuala Corona.

En 2019 reformaron sus políticas para poder hacer un ajuste en sus precios y lograr reducirlos, con el fin de lograr un mayor acercamiento de los lectores.

Actualmente, no importa el tema o género que estés buscando, seguro encontrarás miles de grandes ejemplares en el Fondo.

Hoy, sus colecciones son más accesibles que nunca y buscan atrapar al público con autores increíbles y títulos cuyas letras valen oro.

¿Recuerdas los libros de texto de la primaria? ¡Léelos de nuevo, aquí!

Las colecciones actuales del Fondo

Fondo de Cultura Económica
fondodeculturaeconomica.com AMLO en el 85 aniversario.

La colección Vientos del Pueblo es una de las más populares con un tiraje de 40 mil ejemplares que cuestan entre 9 y 20 pesos.

En la Colección Popular, se logró que los ejemplares de bolsillo no superaran los 100 pesos, mientras que el formato mediano está por debajo de los 200 pesos.

Proyectos como los Breviarios, debate político – social, la Colección Científica y géneros como la Ciencia Ficción, Novela Policíaca, Nuevo Periodismo y Poesía son algunos de los miles de universos que esperan por ti. 

Cada libro, título y autor son una aventura diferente, atrévete a explorar tu mente y descubre hasta dónde puede llegar tu imaginación. Entra al Fondo de Cultura Económica y disfruta del viaje.

autores mexicanosdaniel cosio villegasescritores mexicanosFondo de cultura económicaleerlibros mexicanos

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios