Empanadas de Semana Santa en Jalisco, una tradición para recordar a Cristo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Empanadas de Semana Santa en Jalisco, una tradición para recordar a Cristo

Jalisco
Empanadas de Semana Santa
© Gobierno de Guadalajara

Las empanadas de Semana Santa son toda una tradición en Jalisco. Te contamos sobre su significado.

¡Ya viene Semana Santa! Y como es costumbre, México ha teñido con sus propios colores, aromas y sabores esta tradición. Este es el caso de Jalisco, donde durante esta temporada se puede encontrar las deliciosas empanadas de Semana Santa, mismas que se venden a las afueras de los templos, principalmente de la capital, Guadalajara.

Se trata de empanadas de masa sucre a base harina, manteca, agua y azúcar o sal. Pueden estar rellenas de mermelada, camote o piña, pero también existen opciones saldas de atún. Por fuera las distingue un color rojizo, lo cual trae reminiscencias de la conmemoración de los días santos para el catolicismo.

Para muchos, el consumo de este pan forma parte de la tradición de la visita de los siete templos. Una devoción opcional que consiste en asistir a siete diferentes parroquias para recordar las siete caídas de Jesús durante su martirio.

empanadas de Semana Santa
Gobierno de Guadalajara

Entre las razones del consumo de las empanadas de Semana Santa algunos sugieren que simboliza lo dulce de la vida, otros que representa la tumba de Cristo y su posterior resurrección y otros simplemente creen que se trata de un producto ideal para la cuaresma, época en la que no se come carne.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Gobierno de Guadalajara

¿Estás de visita en Guadalajara? Te recomendamos estos lugares para que los recorras acompañado de una empanada de Semana Santa

Visita la Catedral de Guadalajara es uno de los edificios más emblemáticos de la capital jalisciense. Su construcción inició en 1561, pero no fue sino hasta 1874, cuando le fueron agregadas sus famosas torres forradas de azulejo (luego de que un terrible sismo derribara las originales en 1818). No dejes de admirar su hermosa fachada -de estilo renacentista-, así como las interesantes obras pictóricas que aloja en su interior (te recomendamos buscar un lienzo de la Purísima Concepción, obra del artista español Murillo).

Caminando por calles cercanas, encontrarás el Palacio de Gobierno, que alberga un espectacular mural del padre Hidalgo y, más adelante, el Teatro Degollado, donde el “padre de la patria” declarara la abolición de la esclavitud en 1811. Finalmente, no puedes dejar de conocer el Hospicio Cabañas, imponente construcción hoy convertida en un estupendo centro cultural, considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que en su interior, resguarda una serie de murales pintados por el artista José Clemente Orozco. No dejes de admirar el mural “El hombre en llamas”, que decora una de bóvedas más altas de la Gran Capilla Mayor, ¡te sorprenderá!

Finalmente, visita el Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento es un edificio religioso en Guadalajara, Jalisco, dedicado al Santísimo Sacramento. Es considerado la máxima obra de estilo neogótico en México. Su construcción inició el 15 de agosto de 1897 y fue concluida 75 años después, en 1972.

Templo expiatorio de Guadalajara
Rodrigo Osegueda
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios