Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Encuentran grabación con la que podría ser la voz de Frida Kahlo

¿Te has preguntado cómo sería la voz de Frida Kahlo? En caso de que sí, podrías escucharla gracias a un reciente descubrimiento de la Fonoteca.

13-06-2019, 10:06:29 AM
Encuentran grabación con la que podría ser la voz de Frida Kahlo
cortesía
mm

Colaboradora y editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

¿Alguna vez imaginaste cómo sería la voz de Frida Kahlo? Si es así, tu deseo podría cumplirse y es que, este miércoles, la Fonoteca Nacional de México dio a conocer una grabación de la que podría ser la voz de aquella mujer que se ha convertido en un ícono para México.

Conocer la voz de Frida Kahlo, una posibilidad que ya no parece lejana

Se trata de un audio que formaba parte de un programa piloto dirigido por Álvaro Gálvez y Fuentes, un famoso locutor mexicano mejor conocido como “El Bachiller“.

En dicha grabación, Frida intervino –supuestamente– con el fin de realizar un perfil radiofónico sobre Diego Rivera. Es por ello que podemos escuchar una descripción en la que se refiere a Diego como un “niño rana”.

Cabe señalar que el texto estaba basado en un escrito de la propia Frida. Este llevaba por nombre Retrato de Diego y fue realizado en 1949. De acuerdo con Pável Granados, director de la Fonoteca, la grabación se llevó a cabo entre 1953 y 1954. Es decir, poco tiempo antes de la muerte de la artista.

¿La grabación contiene verdaderamente la voz de la artista?

Es difícil saber con certeza si la voz de la grabación pertenece o no a la famosa pintora. Sin embargo, una de las pruebas enunciadas fue que se le preguntó a la hija de Rivera –Guadalupe– si reconocía la voz de Frida y Guadalupe aseguró que sí. Mientras tanto, hay especialistas que sostienen que es complicado recordar una voz que dejó de escucharse hace más de 60 años.

Por su parte, Esteban Volkov, nieto de Trotsky, no quiso confirmar nada pues no estaba seguro. Además, también se señala que la voz suave y melodiosa del audio, no corresponde con la personalidad atormentada de Frida. No obstante, ante esto, Granados hizo referencia a las líneas que Giséle Freund, fotógrafa francesa, hizo sobre la célebre pintora: “Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida…”

A pesar de la falta de certeza, la grabación se hizo pública con el fin de que otros especialistas tuvieran acceso al material y así pudieran enriquecer la investigación y, en el mejor de los casos, descubrir si aquella melodiosa voz pertenece o no a la mítica Frida Kahlo. Cuéntanos, ¿tú qué opinas?

Quizá te interese leer