Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos Guías e itinerarios

4 lugares en Coyoacán para fans de Frida Kahlo

Este barrio es legendario por tener la Casa Azul; sin embargo, hay una suerte de ruta con otros atractivos de Frida Kahlo en Coyoacán para fanáticos que buscan todas las pistas de la apasionante vida de esta pintora.

28-05-2018, 4:39:10 PM

Carlos Tomassini

Uno de los lugares obligados para los admiradores de la pintora mexicana Frida Kahlo en Coyoacán es la Casa Azul de Coyoacán, en donde se encuentra el museo que lleva su nombre y que recibe un promedio de 25,000 personas cada mes.

Las largas filas que se forman en su entrada, especialmente los fines de semana y los periodos vacacionales, evidencian que es uno de los lugares más visitados de este barrio del sur de la Ciudad de México y, prácticamente, es uno de los museos más populares de todo el país.

Pero en Coyoacán hay otros lugares que también hacen honor a Frida o que son testigos de páginas importantes de su vida, los cuales vale la pena visitar, al menos para tomarse la foto que será la envidia de tus contactos en Instagram.

Hagamos un breve recorrido por estos bellos parajes de Coyoacán.

Registro Civil de CoyoacánEdna G.

El Registro Civil donde se casó Frida Kahlo en Coyoacán

Por alguna razón, Coyoacán entero tiene una especie de esencia de Frida, pero muchos fans se podrían decepcionar si se enteran que ella, en realidad, vivió poco tiempo en el barrio, el cual, en su época, era un punto alejado de la ciudad y que no tenía la misma vida que tiene hoy.

Sin embargo, en este barrio sí se escribieron capítulos importantes de su vida. Por ejemplo, en pleno centro de Coyoacán, en el Jardín Hidalgo para ser exactos, se encuentra el edificio delegacional, el cual se construyó en el lugar (o muy cerca de él) donde Hernán Cortés estableció el primer gobierno de la Nueva España y hasta se cuenta que ahí le quemaron los pies a Cuauhtémoc.

Pero eso no importa ahora. La anecdótico es que aquí también se encuentra el Registro Civil, mismo en donde en 1929, contrajeron matrimonio Frida y Diego Rivera. Aquí no hay nada que recuerde el hecho, pero lo que sucedió en el lugar fue vital para esa historia de amor.

Museo León Trotsky

Museo León Trotsky

De infidelidades

Y ya que hablamos de amores, el de Frida y Diego no fue como el de los cuentos de hadas, básicamente porque, entre otras cosas, estuvo cargado de infidelidades constantes de los dos lados. Pero como acá estamos hablando de ella, recordemos el breve amorío “secreto” que tuvo con León Trotsky.

Tras ser expulsado de la Unión Soviética en 1929, este político, intelectual y revolucionario ruso de origen judío llegó a México en 1937 cuando el entonces presidente, Lázaro Cárdenas, le concedió asilo político.

Frida era admiradora de su actividad comunista, por lo que ella y Diego lo invitaron a vivir en la Casa Azul (ellos ya no vivían ahí, sino en San Ángel), pero un par de años después se mudó a otra casa que estaba a unos metros de ahí, en lo que hoy es la avenida Río Churubusco y donde se encuentra el actual Museo Casa de León Trotsky.

En esa casa, Trotsky vivía con su esposa y sufrió dos atentados; el último lo mató. Actualmente, hay algunos recuerdos de su estancia en el lugar, pero ninguno que haga referencia a Frida. Sin embargo, su relación con la pintora hace de esta casa un interesante punto para los admiradores que pueden entender más el contexto histórico en el que vivió Kahlo.

Casa de Cultura Reyes HerolesDaniusx

Para la foto con Frida

Pero por las calles de Coyoacán también hay lugares para tomarse la foto con Frida… y hasta con Diego. El primero de ellos es la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles.

Localizada en la bella calle de Francisco Sosa (en el número 202), frente al parque y la iglesia de Santa Catarina, esta casona del siglo XIX es sede constante de exposiciones, conciertos, obras de teatro y otras actividades artísticas (también tiene un pequeño restaurante que es una buena opción si lo visitas a la hora del desayuno o de la comida).

A unos cuantos pasos de la entrada, te encontrarás con las esculturas de tamaño natural de Diego y Frida. Él está de pie y ella permanece sentada en un banca para que te sientes junto a ella y puedas tomarte la foto del recuerdo.

Aquí primero se localizó una fábrica de papel durante la Colonia y luego fue la casa de diferentes personas, pero no se escribió ningún capítulo de la historia de Frida y Diego… pero es un buen sitio para la foto del recuerdo, nada más.

Jardín Frida KahloAymara Tello

El Parque Frida Kahlo en Coyoacán

Saliendo de ahí, toma la calle Presidente Carranza, la cual te llevará hasta otro extremo de Coyoacán. En la esquina de Fernández Leal y avenida Pacífico, frente al parque e iglesia de La Conchita, encontrarás un pequeño y tranquilo parque.

Se trata del Parque Frida Kahlo, que fue inaugurado en 1984 para recuperar una zona de terrenos baldíos y que recientemente fue remozado. Está alejado del bullicio de los visitantes de Coyoacán y es un lugar apreciado por los vecinos y por los fotógrafos que lo frecuentan para hacer producciones de bodas o XV años.

Pero la parte estelar de este parque es la escultura en bronce de Frida Kahlo que se encuentra sentada sobre una pequeña pirámide. Aunque en realidad no hay barreras a su alrededor, lo mejor es no subirse a ella para tomarse la foto como suelen hacerlo muchos visitantes. Tampoco se puede ingresar con mascotas o bicicletas.

Para los que quieren una selfie junto a Frida, hace poco se colocaron en el otro extremo del parque dos esculturas de tamaño natural de ella y Diego que lucen de pie, como si estuvieran conversando. Ahí se logra una muy buena foto del recuerdo y hasta puedes salir abrazando a los pintores.

Al centro hay una fuente con la escultura de una mujer sentada abrazando sus piernas que también fue recientemente remodelada y que le da al lugar un estilo más apacible. ¡Ah!, y al fondo hay juegos infantiles.

Aquí termina el recorrido por estos otros lugares de Coyoacán que no son la Casa Azul, pero que tienen los detalles que buscan los admiradores de Frida. ¿Qué más te encontraste en el camino?

Quizá te interese leer Espacios que nacieron gracias a las olimpiadas México 68.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

La desconocida historia del piñón
México
La desconocida historia del piñón

Muchos de los más ricos dulces, panes y nieves que se ofrecen en casi todo el país están aderezados con este ingrediente. Conoce desde cuándo se produce este “infaltable de la cocina mexicana”.

Ciudad de México
Lugares de la CDMX que aparecen en la película ‘Roma’

Conoce algunos de los lugares en la Ciudad de México que fueron escenario de la película ‘Roma’ de Alfonso Cuarón

México
Descarga gratis el calendario 2019 de México Desconocido

¡Tenemos un regalo para ti! Descarga gratis el calendario 2019 de México Desconocido y empieza a planear tu próxima aventura

México
Sorpréndete con los colores de Teotihuacán

Una nueva aplicación te permite descubrir el colorido original de una de las ciudades del México Antiguo: Teotihuacán