Buscador
Ver revista digital
Museos

Entre polémica, anuncian el Nuevo Museo de las Momias de Guanajuato

momia-01

El anuncio del Nuevo Museo de las Momias de Guanajuato ha sorprendido a expertos quienes consideran que este proyecto mercantiliza un bien cultural.

Expertos en arqueología y museos han manifestado la desaprobación por la iniciativa del alcalde de Guanajuato Alejandro Navarro sobre la creación del Nuevo Museo de las Momias de Guanajuato cuyo objetivo parece estar orientado al negocio y explotación de los cuerpos momificados.

Nuevo Museo de las Momias

Lee: La famosa momia de Guanajuato no era bruja: especialista

Nuevo Museo de las Momias

En un video en el que promociona el proyecto, el Ayuntamiento informa que el Nuevo Museo de las Momias se construirá en la ex Estación del Ferrocarril que contará:

  • estacionamiento
  • dos plantas
  • 54 locales comerciales
  • servicio sanitario
  • 8 salas de exhibición
  • área de snack
  • tienda de souvenires

La construcción del “mega centro comercial” tiene un costo aproximado de 107 millones 889 mil pesos. Alejandro Navarro logró después de año y medio el permiso para que la Administración estatal adquiera una deuda de 69 millones 993 mil pesos, a pagarse a 10 años.

El proyecto incluye un centro comercial, lo que implica la compra de momias para la exhibición en este mega recinto que parece tener un acento claro hacia la comercialización de uno de los bienes culturales más relevantes de la ciudad de Guanajuato y del estado en general como uno de los activos turísticos más populares del estado.

Los detractores del Nuevo Museo de las Momias de Guanajuato

De acuerdo con el periódico Reforma, el diputado Carlos Arce manifestó la inconformidad con esta iniciativa

“Es una verdadera aberración. Una sociedad que desentierra a sus muertos para exhibirlos en vitrinas para conseguir dinero. El Municipio ha estado buscando más momias en el Panteón de Santa Paula, es una insana comercialización de cadáveres”.

Carlos Arce

De acuerdo con el diputado, la familia del actual alcalde tiene una larga tradición en este tipo de negocios que han creado a nivel privado:

  • Samanta Smith, esposa de Carlos Arce, es propietaria de Galerías de la Inquisición en la ex Hacienda del Cochero
  • Guillermo Smith, suegro de Carlos Arce, de la Casa de los Lamentos

“Ahí en esos museos tienen sus casas de espantos, féretros, y ese cuesta 25 pesos. Qué sucede, que con todo esto de las momias, cada vez subiendo más los precios, muchos turistas no logran entrar, son entonces atraídos por guías y les dicen que van a un museo más barato y verán lo mismo, y se los llevan a los de sus familiares”.

Carlos Arce

Paloma Robles Lacayo, ex directora del Museo de las Momias (2015-2018), se suma a las voces de expertos que rechazan este proyecto pues ya existe el recinto especializado; además, argumenta, que no se está respetando la bioética, que respalda el respeto a las vidas de las momias y a los familiares vivos de las mismas.

“En el 2018 el Museo de las Momias cobraba 60 pesos para adultos foráneos, cuando llega el 10 de octubre el alcalde promovió un incremento a 85 pesos. Al incrementar, crea una ventaja comercial para negocios de su familia, donde casualmente se cobra la mitad de costo”.

Ha habido diversas manifestaciones en contra del proyecto; sin embargo, la administración del alcalde lo está impulsando como una prioridad.

“La Comisión Nacional de Bioética (órgano desconcentrado de Ssa) nos explicó que la exposición de cuerpos momificados se debe dar en contextos humanizados, para respetar la dignidad de personas cuyos cadáveres exhiben, el lugar idóneo es en su origen, junto al panteón”.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios