Buscador
Ver revista digital
Cultura

La famosa momia de Guanajuato no era bruja: especialista

WhatsApp Image 2021-06-11 at 17.07.25

Antes de ser momias, las osamentas fueron personas. Paloma Robles nos habla en entrevista sobre la importancia de no ceder a la tentación de volver un espectáculo a la momia de Guanajuato.

Una de las leyendas más sonadas en los últimos tiempos ha sido la historia de la momia bruja, a quien identificaron como curandera, cuyo nombre era Carmen y quien había muerto en el abandono, según las fuentes del Museo de las Momias de Guanajuato. La ingeniera bioquímica con maestría en artes, Paloma Robles Lacayo, nos concedió una entrevista para contarnos sobre los detalles que, desde la perspectiva científica, dan indicios sobre la verdadera identidad de la momia de Guanajuato que tuvo los reflectores por ser bruja: es más bien una mujer que perdió la vida en manos de su esposo, tuvo por nombre Tranquilina Ramírez.

La leyenda del Callejón de Tejada

De los años al correr,
la cripta del camposanto
llegó en su seno a tener,
la momia de una mujer
que a todos causaba espanto.

Espantosamente abiertos
los ojos; la piel, en mengua;
y, asomando entre los muertos
labios, de polvo cubiertos,
la apergaminada lengua.

En las ropas haraposas,
un girón de escapulario,
y entre las manos huesosas,
como huellas misteriosas,
unas cuentas de rosario.

Y, de la cripta la escoria,
la momia yació olvidada;
pero de su triste historia,
aun conserva la memoria
El Callejón de Tejada.

¿Bruja o Tranquilina Ramírez? La verdadera historia de la momia de Guanajuato

Paloma Robles Lacayo encuentra una relación entre esta leyenda y un fragmento del libro de Lucio Marmolejo, “Efemérides guanajuatenses o datos para formar la historia de la ciudad de Guanajuato”. “1862, 27 de agosto. Que sea bruja no tiene sustento, desde su perspectiva como especialista, “por las revisiones que hemos hecho, que son en el Archivo Histórico del Estado, el Archivo Histórico Municipal, el Archivo del Registro Civil”.

Debido a las características del cuerpo momificado y la situación o escena que describe la leyenda, basada en un hecho real:

“Un crimen horroroso conmovió a la sociedad de Guanajuato de un modo extraordinario. Doña Tranquilina Ramírez, persona de recomendables antecedentes, amanece muerta; y su cadáver colgado del techo de su habitación. La voz pública designa como autor de tan horrible atentado al mismo esposo de la occisa, D. Francisco Tejada, que es desde luego reducido a prisión y sentenciado en seguida al último suplicio, cuya pena se ejecuta, a pesar de que el reo permanece inconfeso hasta el último momento”.


Adicional, la ingeniera descubre una conexión más en el Catálogo Fotográfico del 2017 del Museo de las Momias de Guanajuato.

“Lo que me hace sospechar que este cuerpo está íntimamente asociado con esta historia son estos tres elementos a los que alude la leyenda:

  • el escapulario
  • el rosario
  • su carácter de mujer casada

“Solicité por la plataforma de transparencia el catálogo fotográfico y al revisarlo descubrí que el único cuerpo que tiene estos tres elementos, el rosario, el escapulario y la argolla que se presume por la condición de mujer casada, es al que se le llamó la bruja en su momento”.

“Según reviso en el perfil de los cuerpos momificados, algunos conservan elementos de joyería, otros sólo conservan marcas de joyería. Pero esta coincidencia sólo se da con este cuerpo de los tres elementos”.

“Así pues, aún faltan confirmaciones de carácter antropológico, pero hoy hay indicios que permiten asociar el cuerpo momificado de la indebidamente llamada bruja con la identidad referida, Tranquilina Ramírez, según la bibliografía”.

Investigación especializada

Cuando la ingeniera Paloma dirigió el Museo de las Momias de Guanajuato, realizó diversas acciones en favor de ubicar el pasado, la vida de las momias. Lo anterior con la intención de que se dejara de ver a la momia de Guanajuato en particular, y a las osamentas en general, como un entretenimiento inanimado. Sobre esta importante labor de respeto y una visión que busca dignificar a las momias, la especialista abundó:

“Traje a la única especialista del país en resguardo y conservación de restos momificados, la maestra Carmen Lerma Gómez, adscrita a la Dirección de Antropología Física del INAH, quien realizó una valoración general de los cuerpos y determinó que los que se encuentran junto al panteón están en mejores condiciones que los del Parador Turístico de Sangre de Cristo, ya sea porque no recibieron la manipulación idónea durante el viaje o debido a que el parador turístico no ofrece las mejores condiciones de conservación para los cuerpos. Ella nos hizo una serie de recomendaciones para contribuir a la permanencia de los cuerpos”.

A partir de ese momento, nos contó la especialista en entrevista exclusiva para México Desconocido, el siguiente paso es empezar a hacer investigaciones e identificar los cuerpos; posterior a una exhaustiva revisión documental y de archivo, María José Abreu y otros miembros del equipo de la ingeniera llegó a conocer al menos a 80 identidades de 117 cuerpos albergados en el museo.

Paloma Robles considera que la investigación se puede retomar, ya que tienen pendientes las cédulas de identificación de algunos cuerpos que ya están identificados, tienen las actas de defunción y en algunos casos tienen la cronología o el árbol genealógico. Dichos elementos se tienen listos y en espera de las condiciones más propicias para poder ser compartidos.

Respeto y dignidad: una postura ética

“He sido y seré la principal defensora de los aspectos éticos en el manejo de los cuerpos y solicitamos una opinión técnica a la Comisión Nacional de Bioética en torno a las exposiciones itinerantes de los cuerpos. El artículo 88 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de órganos, tejidos y cadáveres, dice que las instituciones educativas son responsables del uso ético y adecuado de los cuerpos y el artículo 346 de la Ley General de Salud menciona que los cadáveres no podrán ser objeto de propiedad y que deben ser tratados con respeto, dignidad y consideración”.

Se trata de resistir la tentación de volver un espectáculo la muerte y tratar de manera ética el ser humano que fue cada momia.

“Presenté una solicitud de acceso a la información pública, la Secretaría de Salud, para preguntar qué instancia es la responsable de vigilar el cumplimiento y sancionar la inobservancia de estos dos artículos en particular; resulta que nadie y me parece muy alarmante. Entonces el hecho de que en Guanajuato inclusive haya un acuerdo municipal que declara la posibilidad de usar las momias con fines de promoción turística y como ha sucedido, las lleven a contextos dedicados a la diversión, el entretenimiento y el espectáculo, me parece una tragedia.”

Por ello, como guanajuatense y con su formación científica, Paloma está fuertemente comprometida con recuperar identidades y biografías de esta momia de Guanajuato y de todas. De ahí que impulsara la creación de Defensa Momias de Guanajuato.

Defensa de la momia de Guanajuato

Todavía no se ha formalizado como organización, pero es uno de los planes. Somos un círculo donde hay académicos, comerciantes, asociaciones civiles y personas, digamos, ciudadanos en general.

La redacción de esta entrevista se realizó con el apoyo de Montsse Betancourt.

autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios