Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Escuadrón 201: mexicanos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial

El Escuadrón 201 fue el único contingente armado mexicano que combatió a las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, y que, además, ayudó a Filipinas a liberarse de la ocupación japonesa ¡Entérate!

04-01-2018, 5:43:03 PM
Escuadrón 201: mexicanos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

Antes de la formación del Escuadrón 201, México había mantenido una posición neutral. Sin embargo, después de que submarinos alemanes hundieran dos buques mexicanos -el Potrero del Llano y el Faja de oro-, el gobierno, encabezado por el entonces presidente, Manuel Ávila Camacho, declaró la guerra a las Potencias del Eje. Los resultados fueron la liberación de Filipinas, el deceso de algunos pilotos mexicanos y la imposición del servicio militar obligatorio.

México declara la guerra

Situémonos en la Segunda Guerra Mundial. México se había mantenido al margen de la guerra, sin embargo, cuando dos buques mexicanos “el Potrero del Llano” y “el Faja de oro”, que se dirigían hacia los Estados Unidos, fueron hundidos por unidades alemanas, la especulación sobre una posible invasión hacia nuestro territorio se apoderó del país.

La situación era crítica, se respiraba tensión por todo el territorio. El gobierno mexicano optó por lanzar un documento de protesta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, quien lo haría llegar a Italia, Alemania y Japón. El documento de protesta tenía como objetivo que las Potencias del Eje indemnizaran los daños y que acordaran no volver a atacar unidades mexicanas. Sin embargo, las Potencias del Eje no solo no respondieron durante el plazo establecido -una semana-, sino que continuaron hundiendo buques mexicanos.

La respuesta de las Potencias del Eje nunca llegó, así que el presidente Ávila Camacho optó por una solución determinante, México entraría a la guerra.

escuadron201.org.mx

El gobierno mexicano se unió a los Aliados -Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética- y le declaró la guerra a las Potencias del Eje -Alemania, Japón, Italia-. Fue en este periodo cuando se instauró el servicio militar como obligatorio.

El servicio militar obligatorio

En nuestro país es obligatorio realizar el servicio militar, sin embargo, ¿sabes a qué se debe? Si no, aquí te contamos.

Antes, tanto la Fuerza Aérea como el Ejército Mexicanos, funcionaban gracias al enrolamiento voluntario, sin embargo, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la posible invasión de miembros de la Alianza a nuestro país, este mecanismo debía reorganizarse. Fue así como en 1940, se promulgó la Ley y Reglamento del Servicio Militar pero que entró en vigor hasta 1942, gracias al presidente Manuel Ávila Camacho.

El escuadrón 201

Después de que México declarara la guerra, la movilización militar y aérea no se dio inmediatamente, pues Estados Unidos se opuso a las acciones militares de contingentes mexicanos.

Fue prácticamente al final de la Segunda Guerra, cuando participó un grupo de 290 efectivos, el Escuadrón 201 -única Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) que combatió de manera activa en esta guerra-, con misiones verdaderamente peligrosas como el bombardeo en picada, el ametrallamiento de posiciones japonesas y de convoyes en movimiento. Cabe mencionar que antes de ser enviados al enfrentamiento, el Escuadrón 201, había sido enviado a Norteamérica para entrenarse con el ejército estadunidense. Es así como los miembros de este contingente formaron parte de la Sección 5 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y de los Aliados en el Pacífico.

Los miembros del Escuadrón 201 sabían que se enfrentarían a un enemigo terriblemente poderoso, como prueba de ello, tenemos el testimonio del veterano Fernando Nava Musa, quien contó que durante el viaje, un cocinero estadounidense les dijo “too young to die”, porque sabían que los japoneses eran un enemigo demasiado poderoso y fuerte. Nava creía que no les esperaba otra cosa más que la muerte.

Cuando llegaron a las bahías de las Filipinas se encontraron con muchos barcos hundidos lo que incrementó la sensación de un final cercano, sin embargo, fueron recibidos por una gran recepción por parte del gobierno filipino, la que incluía una banda de música y hasta una china poblana, como reconocimiento y agradecimiento a los  mexicanos, quienes combatían en la Segunda Guerra por primera vez.

El final de la guerra

Pese a la sensación de muerte que permeaba en el Escuadrón 201, su combate duró aproximadamente seis meses, pues se concretó la liberación de las Filipinas de la ocupación japonesa y, además, tuvieron lugar los bombardeos a Japón, lo que provocó la rendición de las fuerzas niponas y posteriormente el final de la Segunda Guerra Mundial.

Durante el enfrentamiento, algunos miembros del escuadrón murieron. Éstos fueron conocidos como las “Águilas caídas”, y les fue erigido un monumento en Chapultepec, conocido como el Monumento a las Águilas Caídas o la Tribuna Monumental.

Una vez terminada la guerra, en 1945, la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) declaró que la FAEM quedaba oficialmente desintegrada, así que las unidades quedaban a disposición del Estado Mayor. Además, se creó la Bandera del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Expedicionaria, para conmemorar la participación de las unidades mexicanas y que actualmente se encuentra resguardada en la Sala de Guardia del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Es así como concluyó la participación del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial, con el deceso de algunos héroes mexicanos, la liberación de Filipinas y el final de aquella enorme y terrible guerra.

Para saber más, te recomendamos

Leer el libro “El Escuadrón 201: La Historia De Los Pilotos Mexicanos De La Segunda Guerra Mundial” de Gustavo Vázquez Lozano

Mira el documental de Luis Lupone “Memoria Recuperada”

Visita la página oficial del Escuadrón 201.

Visita

El Monumento al Escuadrón 201, ubicado a un costado del Mercado del Mar en Zapopan, Guadalajara, Jalisco.

El Monumento a las Águilas Caídas, ubicado sobre la Calle Xicotencatl frente al ahuehuete “el Sargento” en Chapultepec, Ciudad de México.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Restaurantes mexicanos, entre los 50 mejores del mundo

The World´s 50 2018 premió los mejores restaurantes de este año y para buena noticia, dos restaurantes mexicanos se posicionaron entre los 50 mejores del mundo.

Chiapas
4 días de aventura en la selva Lacandona

Cascadas impresionantes de gran belleza, antiguas ciudades mayas, jungla con paisajes majestuosos, vida silvestre y pueblos originarios, son el perfecto recorrido en Chiapas. 

México
Casa 21, la casa más bonita donde puedes dormir en Sayulita

Casa 21 es una de las casas más antiguas de Sayulita, la cual después de una larga remodelación ahora se renta para que puedas disfrutar de unos días de playa junto a todos tus amigos.

Art Point
México
Art Point, una galería propositiva para todos los gustos

Art Point abrió sus puertas en la CDMX, en Séneca 53, colonia Polanco. Esta galería de arte reúne obras de distintos tipos y de artistas tanto de México como del mundo.