Escuela secundaria técnica, qué es y cuáles son sus beneficios - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Escuela secundaria técnica, qué es y cuáles son sus beneficios

secundaria técnica
© Wikipedia

Una escuela secundaria técnica complementa la educación de una secundaria general con contenidos tecnológicos en diferentes rubros.

En nuestro país, la educación secundaria es básica y obligatoria desde 1993 y se ofrece tanto en escuelas públicas como privadas en las siguientes modalidades: secundaria generales y escuela secundaria técnica. Ambas son dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y para ingresar es necesario haber concluido la educación primaria.

¿Qué es una escuela secundaria técnica?

Esta modalidad educativa contempla en su plan de estudios las asignaturas de una secundaria general; sin embargo, añade el aprendizaje de contenidos tecnológicos en diversos rubros: comercial, industrial, de servicios, agropecuarios, etc.

Taller de máquinas y herramientas en la escuela secundaria técnica 33
Taller de máquinas y herramientas Foto: Escuela Secundaria Técnica No. 33

Asimismo, la idea rectora de una escuela secundaria técnica es que el alumno sepa aprovechar los recursos y materias primas de la región, a través de la aplicación de tecnología, para que posteriormente continúe sus estudios de educación media superior.

Un ejemplo de lo anterior es el programa de estudios de la secundaria técnica especializada en Tecnologías de la producción, que abarca los siguientes campos de estudio y el alumno elige uno de ellos:

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

  • Diseño Industrial.
  • Máquinas, herramientas y sistemas de control.
  • Diseño de estructuras metálicas.
  • Diseño y mecánica automotriz.
  • Electrónica comunicación y sistemas de control.
  • Confección del vestido e industria textil.
  • Carpintería e industria de la madera.     
  • Diseño y transporte marítimo.
  • Climatización y refrigeración.

¿Cuáles son los beneficios de esta modalidad educativa?

Como su nombre lo dice, una escuela secundaria técnica permite al alumno aprender una especialidad técnica y tecnológica; ya que normalmente en sus instalaciones cuentan con unidades de producción activas; es decir, talleres donde los alumnos aprenden, de primera mano, habilidades industriales, agropecuarias y comerciales.

Taller de secretariado Escuela Secundaria Técnica No. 33
Taller de secretariado Foto: Escuela Secundaria Técnica 33

Igualmente, en una escuela secundaria técnica se estudia tres años; el mismo tiempo que en la secundaria general, solo que adicional, el alumno recibe un diploma que avala su actividad tecnológica.

Más tarde, puede beneficiarse tomando uno de los Cursos Modulares de Formación Tecnológica para personas mayores de 15 años; entre los que destacan industria del vestido, secretariado y computación.

Breve historia de la escuela secundaria técnica

La concepción de la escuela secundaria surgió de la necesidad de establecer una etapa intermedia entre la primaria y la preparatoria. En consecuencia, entre 1923 y 1924, nace formalmente la escuela secundaria en nuestro país, buscando ofrecer una formación que tomara en cuenta los rasgos y necesidades de los adolescentes mexicanos.

Curiosamente, los estudios secundarios formaban parte de la educación preparatoria y tenían la finalidad de preparar a quienes aspiraban a estudiar una carrera profesional; lo que benefició sobre todo, a las clases medias de las zonas urbanas del país.

Finalmente, con la llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia, se intentó que la educación secundaria incluyera a más mexicanos, por lo tanto, se agregaron asignaturas en producción y preparación técnica.

Escuela Secundaria Técnica 118 en Xochimilco, CDMX
Técnica 118 en Xochimilco, CDMX Foto: Wikipedia
educación básicaescuelas mexicanasmexicomexico desconocidosecretaria de educación pública

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios