Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

5 tips para fotografía de viaje

El editor gráfico de la revista México desconocido, David Paniagua, te entrega cinco consejos para que logres las mejores instantáneas durante tus próximos recorridos por el interior de la República.

mm

Editor Gráfico de MD. Su interés es capturar rostros, momentos y cultura de México.


1. Experimenta con diferentes ángulos

Es muy importante jugar con los niveles de la toma. Si planeas hacer una serie de fotografías, capturar desde diversos puntos de vista te dará como resultado una imagen más interesante, siempre y cuando utilices correctamente este recurso. Coloca tu cámara al ras del suelo o bien por arriba del nivel de la cabeza, de ésta forma lograrás un mayor impacto en la imagen. Si tu intención es fotografiar a un modelo humano, debes tener mucho cuidado en no deformarlo pues los ángulos inferiores y superiores suelen modificar las dimensiones, a menos que esa sea la intención inicial.

2. Cuenta una historia

Como viajero te das cuenta que siempre es más divertido conocer un destino cuando te cuentan una buena historia de él. Para lograr esto con imágenes, siempre es buena opción realizar tomas generales, particulares y de detalles. Verás que al final, aunado a una buena selección de tus fotografías, cualquiera va a querer conocer aquel lugar.

3. Traza una ruta

Ésta siempre es buena idea cuando el motivo de tu viaje es tomar fotografías, como en un Safari fotográfico donde la planeación del tiempo es esencial. Documentarte del lugar te ayudará a que todo salga mejor. Escribe una lista de los puntos más importantes y que más deseas capturar y, sobre todo, toma en cuenta al sol pues entender un poco cómo se mueve en el destino que visitarás, te ayudará a proyectar una agenda más certera.

4. Siempre alerta

En todo momento es necesario tener la cámara lista para disparar, por eso es bueno monitorear constantemente la carga de la pila, los tiros restantes de nuestra tarjeta de memoria y, sobre todo, tener una mochila en donde sea fácil el manejo de nuestro equipo.

5. Toma nota de tus capturas y realiza la selección final

Éste es el último paso y el más importante. Observar con cuidado cada foto para no dejar la mejor fuera, hacer anotaciones desde el momento de la toma y ser autocrítico es lo que dará el mejor resultado final. Siempre ayuda separar o marcar las mejores tomas para tenerlas accesibles cuando surja la necesidad de imprimir o proyectar. Existe software que facilita agregar información complementaria y palabras clave para el archivado de las imágenes; es de mucha ayuda investigar acerca de estas herramientas y comenzar a utilizarlas en todas nuestras fotografías.

David Paniagua

David está formado en Artes Visuales y ha participado en diversas publicaciones de deportes y moda. Desde hace algunos años inició sus colaboraciones para la revista México Desconocido y desde febrero de 2012 se incorporó al equipo como Editor Gráfico.

David Paniagua. Fotografía.

Conoce más de su trabajo:

Twitter: @diacronictweets
Facebook: d&acronic

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.