Espeleo Chiapas
La Grieta
Por donde surge la espectacular cascada de El Chorreadero, durante la época de secas, es posible realizar un emocionante recorrido a lo largo de la caverna por donde transita el río, pues su cauce es muy leve. Allí dentro es posible encontrar pequeñas cascadas y pozas de gran belleza. Si usted gusta de la espeleología, puede recorrer la caverna completa a lo largo de un recorrido que dura unas 12 horas, aunque es preciso llevar el equipo adecuado y un guía de la localidad.
Cavernas de Guaymas
Un espectacular sitio que ofrece variadas posibilidades para los amantes de la espeleología, pues en los alrededores existen varias cavernas con increíbles formaciones y galerías llenas de caprichosas figuras creadas por las estalactitas y estalagmitas. El grupo principal de cavernas son las llamadas de Guaymas, aunque se sabe que existen al menos otros cinco o seis conjuntos poco explorados, aunque conocidos por los guías locales.
61 km al suroeste de Tuxtla Gutiérrez , por la carretera estatal núm.195, rumbo a Suchiapa. Desviación a la izquierda en el km 47 por caminode terracería.
Grutas de Teopisca
Una visita a este lugar le permitirá descubrir interesantes formaciones calcáreas que a lo largo de los siglos han esculpido sobre la roca caprichosas figuras que los lugareños han bautizado con ingeniosos nombres como “el trono maya”, “el camello” y otros. Es recomendable ir acompañado de un guía de la localidad.
1 km al sureste de Teopisca, por la carretera núm.190.
Grutas de San Cristóbal
Rodeadas por un hermoso bosque de pinos que forma parte de la serranía de la región, estas grutas cuentan con un buen número de túneles y salones que alcanzan varios kilómetros de longitud, aunque aún no se han explorado de manera total. Actualmente es posible visitar unapequeña parte del túnel principal en donde se aprecian formaciones minerales causadas por los constantes escurrimientos y filtraciones de agua a través de las pare-des de la roca.
10 km al sureste de la ciudad de San Cristóbal de las Casas por la carretera núm.190.
Fosa de Las Cotorras
Una extraordinaria formación natural que pertenece al cañón creado por el cauce del Río de la Venta, consistente en una amplia sima de unos 160 m de diámetro y una profundidad de 140 m. Las paredes son completamente verticales y es necesario ser un experto en el descenso, además de poseer el equipo adecuado para ello. El amante de la aventura encontrará en este sitio interesantes cuevas, vestigios de pinturas rupestres que fueron realizadas en los escarpados muros de la fosa y una exuberante y bella vegetación, tanto en los alrededores del lugar, como en el interior de la fosa. El nombre le fue otorgado debido a la abundancia de cotorras que habitan en el interior.
10 km al noroeste de Ocozocoautla , por la carretera a Apic-Pac.
Fuente: Guía México Desconocido, Chiapas, octubre2000
¿Quieres escaparte a Chiapas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable