Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Espeleo Guerrero

Naturaleza pura

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Carlos Pacheco

Interesantes formaciones subterráneas que guardan en su interior interesantes sorpresas para los aficionados a la espeleología. Cuenta con unos 500 m de longitud y en el recorrido por sus salones y galerías el visitante descubrirá infinidad de formaciones calcáreas esculpidas por la naturaleza a lo largo de miles de años.

Visita: informes en la taquilla de las grutas de Cacahuamilpa. 1.5 km al sureste de estas grutas.

Grutas de Cacahuamilpa

Las grutas de Cacahuamilpa son las más bellas del país por su extensión y por la variedad de formaciones rocosas que ornamentan sus variados salones. Este complejo de cavernas subterráneas se encuentra asentado en una región montañosa de rocas calizas de origen marino. Su extensión aproximada es de unos 1,400 m y se encuentra en una parte más alta que otras grutas que están en la parte inferior por donde corren los ríos subterráneos San Jerónimo y Chontalcoatlán que a su vez forman el río Amacuzac. La gran gruta cuenta con 27 salones, cuyas alturas oscilan entre los 24 y 85 m de altura, iluminados con electricidad, por lo que el recorrido a través de ellos es muy agradable y sorprendente por la gran cantidad de estalagmitas y estalactitas que se observan en pisos y techumbres rocosas, muchos de ellos creando fantasmagóricas formas que semejan imágenes de animales, personas o monstruos, según la imaginación de quien las ve.

Dos Bocas

Bajando por un sendero desde el estacionamiento de las grutas de Cacahuamilpa se encuentran las dos grandes bocas de las cavernas por donde salenlas aguas de los ríos San Jerónimo y Chontalcoatlán. El primero nace en el Estado de México y en su largo recorrido encuentra un cauce subterráneo y vuelve a la superficie en este punto. En época de secas ambas cuevas se pueden recorrer, aunque es necesario acompañarse de algún experto y llevar el equipo necesario.

Descenso desde el estacionamiento de las grutas de Cacahuamilpa.

Juxtlahuaca

Impresionante formación subterránea que cuenta con 18 salas en una extensión cercana a los 2 km de largo, que es la parte que se puede visitar de las cavernas. Cada una de las salas recibe curiosos nombres que les ha dado la gente de acuerdo con las imágenes que se cree son vistas en las caprichosas formaciones de estalactitas y estalagmitas. En una de las salas se conservan restos de pinturas rupestres con figuras humanas y de animales, representadas en colores, que acusan una marcada influencia olmeca. Para visitar estas magníficas grutas, es preciso solicitar información en la cercana población de Colotlipa e ir acompañado por un guía.

52 km al sureste de la ciudad de Chilpancingo, por la carretera núm. 95. Desviación a la izquierda en el km 11.Ofrece un sinnúmero de actividades

Grutas de La Mariposa

Antes de la entrada al poblado de El Mogote se encuentran estas grutas, que cuentan con más de 700 m de galerías, túneles y cuevas con maravillosas formaciones. Para explorarlas es necesario ir acompañado por un experto que conozca muy bien su interior y el equipo adecuado.

38 km al noreste de la ciudad de Taxco , por la carretera núm. 55.

Oxtotitlán

Formación subterránea de unos 160 m de profundidad que cuenta con algunos salones en los que los escurrimientos han formado maravillosas concreciones de roca caliza creando imágenes fantásticas. En el interior de estas cuevas se encuentran algunos restos de pinturas rupestres.

25 km al sur del poblado de Teloloapan, por carretera estatal s/n.

Fuente: Guía México Desconocido, Guerrero, enero 2001.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.